scorecardresearch

Hellín celebra el domingo su Medio Maratón

Redacción
-

La segunda prueba más antigua de la provincia cumple su trigésimo cuarta edición, un fin de semana en el que Vianos se estrena en el calendario de trail

La Gran Vía de Hellín se llena de corredores. - Foto: Francisco Villaescusa

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs viajará el próximo domingo hasta Hellín para celebrar su XXXIV Medio Maratón Honorio Soria Cifo, la segunda prueba más antigua de la provincia de Albacete tas el Cross Antonio Amorós de Caudete, que el pasado verano cumplió 40 ediciones. No será la única competición de carreras a pie, pues también el domingo por la mañana tendrá lugar en Vianos su primera carrera por montaña, en este caso encuadrada en el VI Circuito Provincial de Trail.

A las 10:00 se dará el disparo de salida para el Medio Maratón de Hellín desde la Avenida de Castilla-La Mancha, en los aledaños del Estadio de Santa Ana, mientras que la meta se encontrará en las pistas de atletismo de esta misma instalación. El recorrido se encuentra homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) desde 2008 y recorre las calles y avenidas más destacadas de la ciudad de Hellín durante 21.097 metros. El cierre de control se ejecutará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida. De forma paralela se va a celebrar la "IV Carrera 7K Hellín Ciudad del Tambor", una prueba de iniciación que propone 7 kilómetros de distancia.

Los récords del antiguo trazado estaban en posesión del marroquí Abadelaziz Dahaoui (1:05:08) y la hispano cubana Yamilka González (1:17:30), en ambos casos registrados en la edición de 2006. Dos años después se homologó el trazado y en este nuevo y oficial recorrido las mejores marcas las han dejado, hasta el momento, el propio Abdelaziz (1:06:42) y su compatriota Wafiya Benalí (1:21:25). Los ganadores de la última edición fueron Álvaro Prieto (C. A. Narón) con una marca de 1:10:49 y Eva Pareja (Els Sitges) con 1:31:25.

Por otro lado, a las 9:30 horas del mismo domingo comenzará el I Trail de Vianos, prueba incluida en el calendario del VI Circuito Provincial de Trail Diputación de Albacete. La salida y meta tendrá lugar en la Plaza Cervantes. El recorrido ofrece una distancia de 19 kilómetros por caminos, pistas y sendas, con 550 metros de desnivel positivo acumulado y una altura máxima de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Los parajes más conocidos por donde discurre la carrera son El Ojuelo, río de El Escorial y cañada de La Lengua.