Los positivos por alcohol subieron casi un 60% en un trimestre

J.G.
-

Las multas de los agentes del Subsector de Tráfico en enero, febrero y marzo aumentaron en general cerca de un siete por ciento con respecto al año anterior

Un guardia civil realiza un control de alcoholemia. - Foto: José Miguel Esparcia

Los positivos por alcoholemia crecieron un 59,26% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a La Tribuna de Albacete.

En concreto, en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil pusieron  129 multas por alcoholemia en la provincia de Albacete, frente a las 81 impuestas en el mismo periodo del año anterior.

Unos datos que probablemente estén influenciados por el cierre perimetral que había en la región en aquellos meses de 2021, que pudo limitar el uso del coche por parte de los albacetenses.

Eso explicaría también el por qué se ha experimentado un aumento generalizado de las denuncias, aunque no a un nivel tan importante como el que se ha producido con las alcoholemias.

En este sentido, hay que señalar que en el primer trimestre del año los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han puesto 10.512 multas, frente a las 9.825 que pusieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,99 por ciento.

Sin embargo, a pesar de ese aumento generalizado de las sanciones, hay apartados en los que no han subido o incluso han bajado. Ese es el caso de los positivos por drogas, que han descendido un 17,58%, al pasar de los 91 casos del primer trimestre del año 2021, a los 75 de los tres primeros meses del presente año.

En cualquier caso, la sanción más habitual sigue siendo el exceso de velocidad. En los meses de enero, febrero y marzo de 2022 los agentes de la Guardia Civil han puesto en la provincia 6.156 sanciones por este motivo, lo que se traduce en un crecimiento del 26,12% con respecto al primer trimestre de 2021, cuando hubo 4.881. Cabe destacar que este tipo de sanciones en el primer trimestre de 2021 experimentaron una notable bajada del 13,8%, ya que en el mismo periodo de 2020 hubo 5.651 sanciones por ese motivo.

Otra de las multas más habituales se debe a que muchos conductores no llevan la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) en regla. En concreto, en el primer trimestre del año fueron sancionados por este motivo 1.472 conductores. A pesar de que puede parecer un número elevado, lo cierto es que supone un descenso del 15,78%, con respecto al mismo periodo del año 2021, cuando hubo 1.748 sanciones. 

 En este sentido, hay que señalar que aunque las cifras bajan con respecto al primer trimestre de 2021, suben un 10,34% con respecto al año 2020, cuando hubo 1.334 multas por este motivo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es