«El edificio, en principio, se proyectó como modernista»

Antonio Díaz
-

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la conferencia De sanatorio/vivienda a Subdelegación de Defensa: más de 100 años maravillando a Albacete, a cargo del subteniente Manuel Pintado Martínez- Meco

Manuel Pintado Martínez-Meco. - Foto: José Miguel Esparcia

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la conferencia De sanatorio/vivienda a Subdelegación de Defensa: más de 100 años maravillando a Albacete, a cargo del subteniente Manuel Pintado Martínez- Meco, miembro del personal de la propia Subdelegación de Defensa y doctor en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), especializado en Historia Antigua del Oriente Próximo. El ponente valoró la historia de esta singular  edificio albacetense. 

¿Un edificio  emblemático?

Sí, es un edificio emblemático. Hay que tener en cuenta que, entre los edificios centenarios en Albacete, conservados hay 37 y hasta final de año habrá 41, uno de ellos es este, emblemático, para mí lo es, igual que para la sociedad de Albacete. 

¿Quién lo proyectó?

Fue Daniel Rubio Sánchez, en 1919, cuando era arquitecto municipal de Albacete.  

¿Qué uso tenía?

En un principio este edificio fue proyectado por encargo de un amigo de Daniel Rubio y él quería que en ese edificio se construyese fuera del centro de Albacete, en la periferia, para aprovechar los buenos aires que podía dar, por ejemplo, el Parque de Canalejas y que fuera, en la planta de arriba su propia vivienda y abajo, una especie de sanatorio y consulta médica.  Ese fue el origen del edificio.

¿Cuándo terminaron las obras?

En febrero o marzo de 1922, creo recordar que el mes pasado cumplió los 100 años.  

Un edificio proyectado a las afueras que hoy está en pleno centro. 

Efectivamente, la idea fue esa que comentábamos, pero hoy la ciudad ha crecido tanto, con el Parque de Abelardo Sánchez, por aquel entonces Parque de Canalejas y, claro, está en el centro, al final de Tesifonte Gallego.  

¿Cómo es desde el punto de vista arquitectónico?

El edificio, en principio se proyectó como modernista, pero el arquitecto, Daniel Rubio, era muy ecléctico y fue sumando, pero la pretensión inicial era modernista. 

¿Es valorado por la ciudadanía hoy?

Yo diría que sí, incluso hay guías y visitas que hacen recorridos por la ciudad para mostrar edificios emblemáticos. La sociedad valora cada día más que estos edificios que se mantuvieran, porque muchos coetáneos han sido derribados.  

¿Cómo se hizo cargo Defensa de este patrimonio?

Viene de lejos. Al final de la Guerra Civil, cuando entraron las tropas italianas en Albacete se instalaron en el edificio y ha llegado hasta hoy.  En un principio se pagó un alquiler por él y después se compró. Ha sido Gobierno Militar y ahora Subdelegación de Defensa. 

¿Fue Caja de Reclutas?

Estaba justamente enfrente, en el edificio de lo que hoy es Liberbank, pero las funciones se compartían también.  

Con las restricciones que marca su función, ¿está abierto al público?

El edificio es propiedad del Ministerio de Defensa, es un edificio público, con las restricciones lógicas de entrada, pero se atiende al público, por supuesto, las funciones son muy variadas.  

¿Se mostrará a través de una exposición?

No exactamente el edificio en sí. Del 17 de mayo al 5 de junio, se expondrán las relaciones entre la sociedad de Albacete y las Fuerzas Armadas en esos 100 años, porque ha habido bastante relación.