Las tablas de Alcaraz ya pueden contemplarse en Toledo

Redacción
-

Las restauradas pinturas de Juan de Borgoña son las piezas más destacadas de una exposición sobre el genio renacentista que la Junta inauguró en el Museo de Santa Cruz

Inauguración de la exposición 'Juan de Borgoña, un maestro oculto'. - Foto: JCCM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, invitó a la ciudadanía de Castilla-La Mancha a visitar la exposición Juan de Borgoña. Un maestro oculto, que inauguró ayer en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

«Es la primera gran muestra que se ha hecho en el mundo sobre este artista de talla internacional, uno de los más importantes del Renacimiento español, y es una ocasión única para disfrutar de la obra de uno de los pintores que más influyeron en la pintura castellana de esa época», señaló Rodríguez, según indica una nota de prensa.

Además de la consejera intervinieron en la inauguración del obispo de la diócesis de Albacete, Ángel Fernández Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Igualmente asistieron, entre otros, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta en Albacete y Toledo, Pedro Antonio Ruiz Santos y Javier Úbeda, respectivamente; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; así como representantes de las localidades que han cedido piezas para la muestra.

La consejera destacó que son 20 las pinturas y 18 las esculturas, fechadas entre el año 1500 y el 1523, que podrán verse en el museo toledano hasta el próximo 26 de junio, «piezas que provienen de cuatro de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma» y abarcan desde los inicios hasta el final de la carrera artística de Juan de Borgoña.

Las ocho pinturas pertenecientes al retablo de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Alcaraz, recientemente descubiertas y restauradas, son las piezas más destacadas de la exposición y se presentan acompañadas por 18 esculturas que pertenecen a este mismo retablo.

Asimismo, la consejera destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en lo que va de legislatura, cerca de 330.000 euros a la restauración y conservación de bienes muebles del patrimonio artístico. Cerca de la mitad de esta inversión, 150.000 euros, ha ido destinada a la restauración de las pinturas y esculturas de la iglesia de Alcaraz.

Por otra parte, también se destinaron cerca de 43.000 euros en restauración directa de bienes de los museos de Castilla-La Mancha. Esto incluye las intervenciones en las piezas de la exposición 150 años con los íberos, del Museo de Albacete.