La campaña del cinturón dejó un 0,25% de multados en la ciudad

J.G.
-

La DGT sancionó a 30 personas en las carreteras de la provincia, lo que supone un 0,32% , de los que 23 eran usuarios de turismos y siete de vehículos de mercancías

Imagen de un agente de la Policía Local. - Foto: Rubén Serrallé

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. De hecho, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que están pensados para funcionar de forma complementaria. Sin embargo, aún hay personas que siguen sin utilizarlo, cuando su uso puede suponer salvarnos la vida. 

La mejor prueba de ello es que la Policía Local de Albacete, durante la campaña de control de cinturón realizada la pasada semana, ha sorprendido a 44 personas, entre conductores y pasajeros, que iban en un vehículo sin hacer uso del cinturón. Los agentes controlaron a 17.496 personas, lo que supone que se ha sancionado a un 0,25% del total. Cabe destacar que ninguno de los sancionados viajaba en un taxi, un autobús o un vehículo de mercancías.

Si hablamos sólo de los conductores, durante la campaña los policías locales de la capital controlaron a 13.838 y sancionaron a 33, lo que supone que se multó al 0,23% de los conductores controlados.

Por otra parte, los policías controlaron a 2.820 acompañantes que iban en el asiento delantero, sorprendiendo a siete de ellos sin el cinturón, lo que supone un 0,248% del total. 

 Si utilizar el cinturón de seguridad en el asiento delantero de un vehículo es vital para nuestra seguridad, también lo es en el asiento trasero, puesto que no utilizarlo supone también un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor. El cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es