"El 50% de los pacientes con ictus llega a ser independiente"

Teresa Roldán
-

El neurólogo intervencionista en Estados Unidos, que visitó Albacete, avanza que en los próximos años "vamos a ver la aparición de sensores automáticos de detección"

El doctor Tudor Jovin, durante su visita a Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El doctor Tudor Jovin venía hace unos día a Albacete invitado como ponente en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología Intervencionista, que congregó a más de un centenar de facultativos expertos de Neurología y Radiología, entre otras especialidades. El doctor Jovin es un experto en el tratamiento médico e intervencionista de todo el espectro del ictus. Fue uno de los primeros neurólogos intervencionistas de Estados Unidos, una subespecialidad médica que utiliza tecnologías mínimamente invasivas aplicadas desde el interior de los vasos para diagnosticar y tratar enfermedades de las arterias y venas cerebrales, del cuello y la columna vertebral, como el ictus agudo, la estenosis carotídea, el aneurisma intracraneal y las malformaciones arteriovenosas. No menos elocuente y larga es su dilatada trayectoria investigadora, con su implicaciones en proyectos y ensayos clínicos desarrollados en España. Con más de 300 publicaciones científicas, es el autor de mayor impacto en el campo neurointervencionista. Todo un lujo por tanto haber contado con un conferenciante de esta calidad y valía, que le ha permitido conocer más el Servicio que preside Tomás Segura, que cuenta con una Unidad de Ictus que es un referente nacional.

¿Además de su experiencia clínica no menos importante es su currículo investigador a nivel mundial?

Ambas facetas van anidas en el campo del cerebro que es el de mi especialidad. He participado como científico principal de varios ensayos clínicos mundiales, al tiempo que he sido miembro del consejo editorial de numerosas revistas médicas, habiendo publicado más de 300 artículos en revistas especializadas o capítulos de libros. Antes de incorporarme al Cooper University Hospital, de Camden, de New Jersey, en EEUU, donde trabajo actualmente, fui profesor de Neurología y Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y he sido también director del Centro de Terapia Neuroendovascular del Centro Médico dependiente de esta universidad americana.

¿Considera importante volver a recuperar el formato presencial en reuniones y congresos nacionales como éste tras dos daños de celebraciones virtuales por la pandemia del coronavirus?

Sí estoy encantado de haber participado en persona en esta Reunión Anual de Neurorradiología, porque lo cierto es que suelo venir con frecuencia a España a eventos de este tipo. 

¿Conoce el Servicio de Neurología y en concreto su Unidad de Neurorradiología Intervencionista?

Conozco a algunos de sus profesionales, como el jefe de Neurología, el doctor Tomás Segura, así como al doctor Francisco Hernández, uno de los responsables de esta Unidad, que tuve el placer de que fuera mi huésped durante tres meses cuando yo trabajaba en la Universidad de Pittsburgh.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)