Presentan avances tecnológicos de ayuda a la rehabilitación

Nuria Alfaro
-

La Asociación de Parkinson realizó una exhibición de posturógrafo, exoesqueleto y guantes robóticos, a la que asistieron autoridades y profesionales médicos

Demostración de un posturógrafo en la Asociación de Parkinson. - Foto: Nuria Alfaro

La Asociación de Parkinson-Centro Intregral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos realizó una exhibición de posturógrafo y exoesqueleto. Con esta actividad se dio comienzo a las jornadas que ha preparado la entidad entorno al Día Mundial de Parkinson, efeméride que tiene lugar el 11 de abril. Asistieron, entre otros, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; Alba Rodríguez, directora general de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o Mariano Esbrí, geriatra del Hospital de Albacete

Desde la Asociación de Parkinson-Cirenc se hace especial hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías son utilizadas para realizar una rehabilitación más completa, así como para poder cuantificar de forma más precisa los distintos objetivos que se pretenden conseguir desde cada área. «Cada vez son más conocidos los dispositivos tecnológicos dentro de la rehabilitación, por ello, este tipo de centro apuesta por estos materiales, que ayudan en la calidad de vida de los pacientes», apuntan desde la entidad.

Ayer se presentaron varios dispositivos, en primer lugar, el Hunova Movendo, un posturógrafo dinámico validado, diseñado para la valoración y posterior tratamiento del control motor, equilibrio y riesgo de caídas, adaptándose a diferentes escenarios.

El segundo dispositivo, ha sido el exoesqueleto, que anteriormente han hecho otras demostraciones. El EksoNR es un exoesqueleto diseñado para facilitar la marcha en diferentes grados de asistencia, permitiendo realizar pasos pasivos, asistidos y liberando una o ambas piernas. Facilita la marcha también en pacientes que no caminan. La repetición de estos patrones, facilita la integración en las actividades diarias.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)