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Una ruta de casi 100 kilómetros

I.M.
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El 31 de marzo del año que viene se cumplirán dos décadas desde que la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento autorizase a la Diputación el uso de determinados bienes adscritos a la línea Baeza-Utiel

Imagen de uno de los rincones que el usuario de la Vía Verde puede encontrarse, por ejemplo, en Alcaraz. - Foto: José Miguel Esparcia

El Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un proyecto con un pasado peculiar, con un presente lleno de oportunidades y con un futuro prometedor.  

La historia de esta Vía Verde, como es conocido, arranca en 1927; el año en el que empezaría la construcción del ferrocarril Baeza-Util. No obstante, aunque la obra conforme iban pasando los años iba avanzado en su desarrollo pero a un ritmo muy lento pues tuvo que superar numerosos problemas, entre ellos la Guerra Civil, en 1954 el Estado decidió, cuando ya estaba prácticamente terminada, abandonarla  sin que el tren hubiese circulado nunca.

Y si bien hubo diversos intentos por ponerla en funcionamiento todos ellos fracasaron, habiéndose que esperar, por un lado, hasta la década de los años  80  para que se procediese a la retirada de los raíles, no así, ni  de los túneles, ni de las estaciones ni de los viaductos muchos de los cuales, por otra parte, hoy por hoy se pueden ver a lo largo de su recorrido. Y por otro, hasta marzo del 2003 cuando la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento otorgase a la Diputación la autorización del uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Util para el proyecto de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

. A lo largo de estas casi dos décadas la Diputación ha realizado diferentes y diversas labores tanto de mantenimiento y de limpieza como de adecuación de firme,  de desbrozado de cunetas, de iluminación y de embellecimiento de la propia Vía Verde a través de marquesinas y de otras fórmulas de señalización. Actuaciones y mejoras  encaminadas, en definitiva, a que fuese lo más segura posible para quienes la transitan.  

Dividida en tramos, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, según se informa en la página web de estas Vías Verdes, parte de la Fiesta del Árbol para llegar nueve kilómetros después a  la estación  de San Jorge y 16 kilómetros después a la de Santa Ana.  A la altura del kilómetro 21,5 nos encontraremos con el desvío de Balazote, en el kilómetro 31,4 con la estación de Balazote,  en el kilómetro 40 con la estación de Rambla y en el kilómetro 48,6 con el área de descanso en la pedanía de El Jardín.

 

(Más información en edición impresa y en la APP https://latribunadealbacete.promecal. es)