La reina inaugura el curso de FP en el CIFP Aguas Nuevas

Ana Martínez
-

Su majestad mantiene una reunión de trabajo para analizar la situación de la formación dual y recorre varias instalaciones del espacio educativo como los ciclos de energías renovables, electrónica y madera

La reina, en el taller del ciclo formativo de Madera/Mueble. - Foto: José Miguel Esparcia

La reina Letizia inauguró ayer, de forma simbólica, el curso 2022-2023 de Formación Profesional, con una visita -su segunda- al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas, ubicado en Albacete, que en estos momentos mantiene una matrícula de un millar de alumnos.

A la hora programada, la reina de España llegó a las instalaciones del antiguo centro de capacitación agraria acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y fue recibida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde Emilio Sáez.

Doña Letizia, que apostó por un look de prendas básicas, compuesto por una blusa satinada en tono crudo con manga francesa, cuello a la caja y detalles fruncidos y pantalón culotte negro de Hugo Boss, presidió una reunión en un hangar del CIFP Aguas Nuevas, en el que se encontraban cuatro helicópteros y un avión para las prácticas de los alumnos, con el Consejo Social, empresas, sindicatos, profesores y estudiantes, para analizar la situación de la Formación Profesional dual en este país.

Alumnos asomados a las ventanas del centro para ver la despedida de doña Letizia.Alumnos asomados a las ventanas del centro para ver la despedida de doña Letizia. - Foto: José Miguel EsparciaPosteriormente y con fuertes medidas de seguridad, la reina se desplazó hasta la campa de renovables -donde se encuentran instaladas varias placas fotovoltaicas-, lugar en el que fue recibida con aplausos por el alumnado y parte del profesorado.

La visita real, que duró poco más de una hora y en la que no hubo declaraciones por parte de Su Majestad ni de los representantes de los gobiernos, continuó en los talleres de electrónica y de madera y muebles, donde la reina recibió como regalo sorpresa un lienzo de madera con la imagen de sus dos hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, realizado con un sistema de control numérico computerizado.

En este último ciclo formativo de madera y mueble conoció in situ cómo se elaboran los mangos de madera para la navaja albaceteña o los diseños sostenibles por los que apuesta el profesorado.

Doña Letizia visitó la campa de renovables, donde le esperaban decenas de alumnos y alumnas del CIFP Aguas Nuevas.Doña Letizia visitó la campa de renovables, donde le esperaban decenas de alumnos y alumnas del CIFP Aguas Nuevas. - Foto: José Miguel EsparciaCon esta visita, la segunda que realiza doña Letizia al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas, pues en 2010 hizo lo mismo acompañada por el entonces príncipe, su majestad pudo comprobar por qué este centro integrado es referencia en toda España en los ciclos formativos de mantenimiento aeromecánico y aviónica y energías renovables y agua, oferta educativa a la que se suman los grados de agraria y madera.

Con su presencia en Albacete, la reina Letizia inauguraba un curso de Formación Profesional que este año, a nivel nacional, cuenta con 1,1 millón de estudiantes matriculados, un 5,6% más que el curso anterior, según informó ayer en nota de prensa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La elección del Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete para la inauguración nacional del curso 2022-2023 obedece a la excelencia de la formación que imparte y a la gran cantidad de sellos de calidad que ha obtenido a lo largo de los años. Además, el CIFPAguas Nuevas participa en numerosos proyectos innovadores, como el diseño y construcción de cuatro prototipos de avión no tripulado propulsados por pilar de hidrógeno o la utilización de la realidad virtual para la formación en energías renovables.

La visita de su majestad levantó mucha expectación entre el alumnado.La visita de su majestad levantó mucha expectación entre el alumnado. - Foto: José Miguel EsparciaLa visita de la reina Letizia a Albacete contó también con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

El director del instituto, Juan José Alonso, agradecía a la reina «el honor» de haber acudido al centro «por segunda vez», así como la reunión «amena e informal» que presidió doña Letizia, en la que los alumnos le explicaron por qué se matricularon en el centro, mientras que las empresas invitadas valoraron el nivel de sinergias que mantienen con el mismo, respecto a la empleabilidad de los alumnos y a la formación continua de trabajadores. En este sentido, Juan José Alonso destacó la colaboración que el CIFP mantiene con la Maestranza Aérea, «uno de nuestros pilares».  

El director del CIFP Aguas Nuevas relató que doña Letizia «ha estado encantadora, se ha saltado el protocolo y los tiempos que estaban programados para acercarse a los alumnos que se lo han pedido, tanto en la campa de renovables como en los distintos talleres, donde profesores y estudiantes le han explicado en qué consiste su formación». Asimismo, explicó que una de las alumnas pudo demandar la modernización de las instalaciones del ciclo formativo de Agraria, el primero con el que se creó este centro. En este sentido, Alonso aclaró que la Consejería de Educación ya ha licitado la primera fase de obras de modernización de estas instalaciones, mientras que en una segunda fase se dedicará a construir nuevas naves agrarias, al tiempo que también ha comenzado la ampliación del equipamiento con la licitación para la compra de un tractor con las últimas tecnologías.

Más fotos:

Grupo de alumnos que esperó la visita de doña Letizia.
Grupo de alumnos que esperó la visita de doña Letizia. - Foto: José Miguel Esparcia
Otro momento de la inauguración del curso de FP por parte de la reina de España.
Otro momento de la inauguración del curso de FP por parte de la reina de España. - Foto: José Miguel Esparcia
Doña Letizia atendió las explicaciones en el ciclo de electrónica vinculado con renovables.
Doña Letizia atendió las explicaciones en el ciclo de electrónica vinculado con renovables. - Foto: José Miguel Esparcia

Cabe recordar que la antigua escuela de capacitación agraria, que luego se transformó en instituto de Secundaria, imparte en estos momentos las familias profesionales de Agraria, Madera/Muebles, Mantenimiento de Aeronaves y Energías Renovables, tanto en grado medio como superior. Se trata, además, de un centro que cuenta con un sinfín de sellos de calidad y cuyo alumnado registra un alta empleabilidad:«En energías renovables tenemos pleno empleo y, curiosamente, también en el sector de la madera, porque hay más demanda de trabajadores por parte de las empresas que alumnos matriculados», concluyó Juan José Alonso.