Madrigueras celebrará una nueva edición de sus 'Diez Millas'

Redacción
-

El VITrail de Ayna tendrá lugar en la matinal del domingo con 21 kilómetros de distancia y 940 metros de desnivel positivo acumulado que recorrerá el valle del río Mundo

Salida de las 'Diez Millas' en una edición anterior. - Foto: F. Villaescusa

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice viajará a Madrigueras mañana, sábado, para celebrar la vigésimo segunda edición de Las Diez Millas, una de las carreras más antiguas de la provincia y con más solera. Más de 600 atletas participarán en el evento, bien en la prueba reina de 16.090 metros (10 millas) o en la duodécima edición de Las Cinco Millas, una carrera diseñada para principiantes con un trazado de 8.045 metros. 

El espíritu de esta carrera va más allá de la propia competición. Como es tradición, en el aperitivo tras llegar a meta todos los clubes con más de 15 atletas recibirán un jamón aposentado en un soporte jamonero y con un cuchillo para dar buena cuenta del pernil, además de un box de vino, cerveza, agua, refrescos y todo lo necesario para recuperar fuerzas. 

Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías en Las Diez Millas: general, promesa, sub-25, sénior-Soliss, veteranos, locales, personas con distintas capacidades y atletas inscritos en clubes de la comarca de La Manchuela. En Las Cinco Millas, el premio será para los tres primeros de la categoría general. El disparo de salida para ambas competiciones se realizará a las 17 horas.

María Ángeles Magán es la persona con más triunfos en esta prueba con ocho victorias a sus espaldas. Los récords del trazado se encuentran en posesión de Mohammed Said El Wardi (49:37) y Rosa María Vega (59:27).

El domingo, a partir de las 10 horas, comenzará el VI Trail de Ayna, una carrera por montaña de 21 kilómetros de distancia con 940 metros de desnivel positivo acumulado. Los atletas deberán surcar la senda de El Goterón hasta el fondo del valle del río Mundo, para más tarde llegar al mirador de El Infierno, Las Ortegas y las faldas de la peña de La Albarda. En el regreso al núcleo urbano, la senda de Los Picarazos reclamará una dosis de atención en su descenso.

A las 10.30 horas comenzará el III Trail de Iniciación, una prueba con 13 kilómetros de distancia y 420 metros de desnivel positivo acumulado. En ambos casos, el cierre de control se ejecutará a las 13.30 horas. Habrá premio para todas las categorías, con el aceite de oliva virgen y los famosos suspiros de Ayna como producto estrellas.