CCOO pide una ley específica para el sector de los cuidados

Redacción
-

Representantes del sindicato reivindican la necesidad de «dignificar» la labor de las trabajadoras en una jornada dedicada a la conflictividad laboral en sectores feminizados

CCOO pide una ley específica para el sector de los cuidados - Foto: CCOO

CCOO Albacete celebró ayer, en la Casa de Cultura José Saramago, un acto sindical centrado «en la conflictividad laboral en sectores feminizados», al que asistieron Carmen Juste, secretaria general del sindicato en la provincia, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres, Igualdad y Políticas Lgtbi, y Begoña Marugán, adjunta a la secretaría federal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

Antes del inicio de la jornada, un panel de experiencias convocado con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, Juste detallaba que se centró «fundamentalmente en el sector de los cuidados, la limpieza, ayuda a domicilio y las residencias» para «valorar a esos sectores, donde está el porcentaje mayor de mujeres precarizadas, con jornadas parciales».

La secretaria de CCOO Albacete recordaba además un reciente informe que cifra en el 19% la brecha salarial de la provincia «y que el 75% de los contratos parciales se hacen a mujeres». En cuanto al sector de los cuidados, pedía «una ley específica que dignifique a todas estas trabajadoras, que desempeñan una labor fundamental en una sociedad cada vez más mayor».

Por su parte, Martínez lamentaba que «las mujeres seguimos arrastrando desigualdades» y reivindicó que «aunque es cierto que la brecha se va cerrando poco a poco, tenemos que seguir poniendo medidas que rompan con ellas».

«También queremos hablar de los planes de igualdad como herramienta que disminiye las desigualdades que encontramos en los centros de trabajo y serían invisibles sin los diagnósticos que realizamos en las empresas», añadía, detallando que solo 258 de las 608 empresas obligadas en la región «tienen ese plan negociado».

Por último, Marugán aseguraba que «CCOO es la principal organización sindical y es fundamental que las personas sepan que estamos detrás y cuenten con nosotros». «Las feministas sindicales nos sentimos orgullosas de las reivindicaciones que realizan estas mujeres, porque dignifican el trabajo de todas», añadía.