Cáritas advierte de un aumento de la desigualdad en 2021

Ana Martínez
-

El número de personas que necesitaron ayudas básicas creció un 15% respecto a 2019, un porcentaje que la entidad social prevé que siga aumentando en los próximos años ante la disparada inflación y el elevado coste de suministros como la electricidad

Presentación de la memoria de Cáritas de 2021 y de la campaña del Día de la Caridad. - Foto: A.M.

Cáritas Diocesana de Albacete ha advertido del aumento de la desigualdad en Albacete durante 2021 y ha alertado de que esta va a seguir aumentando en los próximos años, debido a la disparada inflación y al elevado coste de los suministros básicos como la electricidad y el gas, así como a las consecuencias que se están derivando de la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa para presentar la campaña del Día de la Caridad, 'Somos lo que damos. Somos Amor', el secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García Blanquer, ha calificado la "preocupante" situación de las más de 10.000 personas de Castilla-La Mancha que conforman la denominada "sociedad expulsada" y que, además, no cuentan con elementos compensadores que eviten el incremento de nuevas problemáticas que se acumulen a las previas.

Ante la proximidad de la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana ha presentado su memoria anual de acción social correspondiente a 2021. De esta forma ha dado a conocer que durante el pasado año, la entidad social atendió a más de 5.400 personas, a través de las cuales se beneficiaron más de 10.200 personas. En total, se trata de una disminución con respecto a 2020, dado que durante los tres meses de confinamiento por la pandemia, la administración pública derivó a Cáritas a un importante número de familias en riesgo de exclusión social que necesitaron de una respuesta rápida. Sin embargo, si se compara con 2019, el número de personas que reclamaron ayudas básicas durante 2021 creció un 15%, como también aumentaron los usuarios atendidos en programas específicos de empleo, infancia y servicios jurídicos.

La responsable de programas de Cáritas Albacete, Ana López, ha asegurado que en estos momentos el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no está llegando "ni a la mitad" de las personas que podrían percibirlo y ha denunciado que Castilla-La Mancha sea una de las pocas comunidades autónomas que ha eliminado el Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que está incrementando "la desigualdad" entre la población castellano-manchega.