Detiene a dos personas por sustraer postes para colocar vallas

Redacción
-

Los detenidos forzaron el candado de una puerta de acceso a la finca para sustraer 320 postes de hierro

Postes recuperados por la Guardia Civil.

Componentes del Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza, concretamente de postes para vallado que se encontraban en una finca del término municipal albaceteño. Este material sustraído, y recuperado posteriormente por la Guardia Civil, estaba valorado en 6.000 euros.

Los detenidos por el robo esclarecido, son dos vecinos de Albacete, de 29 y 33 años, contando el segundo de ellos con antecedentes policiales por hechos similares contra el patrimonio.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, cuando el representante de una empresa dedicada a la instalación de vallados metálicos denunció ante la Guardia Civil la sustracción de 320 postes metálicos que se encontraban depositados en el camino de una finca, del término municipal de Albacete, listos para su colocación.

Según pudieron apreciar los agentes de la Guardia Civil en la inspección ocular, los autores tras forzar el candado de una puerta que daba acceso a la finca por un camino y recorrer varios kilómetros por el interior de la misma sustrajeron los postes de hierro que se encontraban repartidos y preparados para su colocación.

Iniciadas las gestiones para la identificación de los autores del robo, así como para la recuperación del material sustraído, la Guardia Civil siguió una línea de investigación que apuntaba a que dos vecinos de Albacete podrían haber participado en los hechos, deshaciéndose rápidamente del material sustraído para evitar su vinculación ante una posible investigación policial.

Tras la identificación, localización y detención de estas dos personas, se consiguieron recuperar, en un centro gestor de residuos de Albacete, los 320 postes de hierro sustraídos que ya se encuentran en poder de la empresa propietaria de los mismos.

Actualmente, la provincia de Albacete cuenta con cuatro Equipos ROCA, desplegados en Albacete, La Roda, Hellín y Almansa, que cuentan con un grupo humano de 17 agentes. Estos cuatro Equipos abarcan las zonas de mayor conflictividad en cuanto al robo de material agrícola y ganadero se refiere.

La función prioritaria de estos Equipos de Robos en el Campo es incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo sus tareas básicas, la prevención, la vigilancia y la investigación.

Las diligencias instruidas por el Equipo de ROCA de la Benemérita albaceteña, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES, de Albacete, en funciones de guardia.