El último curso del TLP sumó cerca de 400 horas de vuelo

J.G.
-

Durante la primera quincena del mes pasaron por las instalaciones del Programa de Liderazgo Táctico unas 350 personas y se graduaron 25 pilotos, dos analistas y seis controladores aéreos

Imagen de algunos de los aviones participantes en el curso. - Foto: José Miguel Esparcia

El último curso del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, celebrado entre el 27 de mayo y el 14 de junio se ha cerrado con 391 horas de vuelo de los participantes. Como todos los cursos de vuelo que se realizan en las instalaciones albacetenses, además de la llegada de aviones, la Base Aérea de Los Llanos también ha recibido durante estos días a más de 350 personas, encargadas de mantener a punto  los aparatos de las diferentes naciones participantes. Por otra parte, el curso ha sido un éxito total, puesto que ha permitido que se graduasen 16 pilotos, dos analistas de Inteligencia y seis controladores aéreos. 

Los países participantes en el curso han sido España, Grecia y Polonia.

Durante este curso, se han realizado nueve misiones de vuelo, así como tres jornadas de formación académica y otras tres de vuelo simulado, todas ellas necesarias para complementar la instrucción. El número de salidas ha ascendido a un total de 229, sumando entre todas ellas un total de 391 horas de vuelo.

Las naciones participantes como Blue Air (bando aliado) han sido España, Grecia y Polonia, con un total de 26 aviones entre todas las naciones. Por lo que respecta a la participación del bando Red Air, este ha estado formado por un total de 12 aeronaves y se han graduado nueve pilotos en el TLP OPFOR Program,  cuyo objetivo es mejorar las habilidades de las tripulaciones de combate táctico en la respuesta a tácticas adversas.

Durante este curso de vuelo se ha contado, además de con los F-35 de la USAF (EEUU), con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN. También han participación helicópteros españoles e italianos, junto con un avión español especializado en guerra electrónica (D-20), dos instructores de supervivencia (SERE), controladores aero-tácticos y fragatas de las Armadas británica, francesa y española.