El 'otro' trasvase cumple cumple 75 años

Redacción
-

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla acaba de inaugurar una exposición virtual que recuerda la entrada en servicio del canal que une Nerpio y Cartagena

La Presa de Toma durante su construcción - Foto: MCT

La Mancomunidad de los Manales del taibilla (MCT) inauguró este mes de mayo una exposición virtual, accesible a través de internete, para conmemorar la llegada del agua a la ciudad de cartagena desde el municipio albacetense de nerpio, lo que en concreto sucedió el 17 de mayo de 1945.

En la actualidad, la MCT es un organismo perteneciente a la Administración central que abastece de agua a más de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Nació en 1927, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena, Murcia y Orihuela.

Para llevar este objetivo a buen fin, se construyó un canal de 200 kilómetros que aún está operativo. Comienza en la Presa de Toma, situada en Nerpio y termina la fuente de la Alameda de San Antón en Cartagena, construida por la MCT para conmemorar la llegada del agua a la ciudad portuaria.

(Más información en la edición impresa)