Samuel Navalón firma una gran faena en Valencia

Pedro Belmonte
-

El novillero corta una oreja en el primer festejo de la feria de Fallas 2023, en el que conectó muy bien con el tendido

Samuel Navalon remata una serie al natural. - Foto: Pedro Belmonte

Samuel Navalón firmó ayer una gran faena en la plaza de toros de Valencia en el primer festejo de la feria de Fallas 2023, con un novillo castaño, de buenas hechuras, que manseó en algunos momentos de la lidia, intentando rajarse, aunque el torero albaceteño lo sujetó bien en casi los medios, destacando pasajes con la mano izquierda y dos series en redondo, rematados atrás y marcados con el temple como bandera, además de ligazón y mando. Conectó muy bien con el tendido, al que logró llevar la máxima emoción de toda la tarde. Faena con profundidad que dejó ver su gran concepto y proyección, lo que hace tener grandes esperanzas a los aficionados que se desplazaron en gran número hasta el coso de Monleón. Cortó una oreja con petición de la segunda, tras un pinchazo y estocada, dando una clamorosa vuelta al ruedo.

Abrió plaza el franco-mexicano El Quitos, torero muy voluntarioso que se enfrentó a un eral de Jandilla con picante, al que pasó con ganas y algún atragantón.

El oscense Ignacio Boné quien le planteó una correcta faena al de Jandilla y que fue molestado por el viento, rematando la faena con una estocada caída y cuatro descabellos, escuchando palmas.

El valenciano Aberto Donaire tuvo a un ejemplar algo destartalado en su embestida, que tendía a irse a las tablas, componiendo una faena que tuvo momentos de buen treo, cuando le dejaba la muleta puesta. Escuchó una ovación tras dos pinchazos y estocada que asomaba.

El castellonense Daniel Aparicio demostró un buen concepto y pocoo bagaje, pero su verticalidad y quietud le hicieron plasmar momentos de altura. La espada debe mejorarla, necesitando de dos pinchazos, antes de cobrar una estocada y descabello, escuchando palmas.

Cerró el festejo Martín Morilla, adcrito a la escuela de Arles y al que asesora y ayuda José Antonio Galdón "El Belén", que planteó una faena con momentos de altura muy por abajo y sometiendo al de Jandilla, novillo picantoso como el resto de sus hermanos. recibió palmas tras tres pinchazos y estocada casi entera.