El sábado llega Sonoralma al Teatro Circo

Antonio Díaz
-

El el primer festival de guitarras, de carácter internacional, y comenzará a las 19,30 horas, con entrada libre mediante invitación

Un momento de la presentación del festival de guitarras.

El Teatro Circo acogerá sábado, a las 19,30 horas, la jornada final del primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Castilla-La Mancha, Sonoralma, que se inició en Casasimarro, y que reunirá cuatro agrupaciones, 80 músicos, y la participación especial de Jorge Cardoso, que estrena una composición en esta cita.

La presentación de esta primera edición se llevó a cabo en el Teatro Circo con presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; Antonio González, director de la Fundación Globalcaja Albacete, que patrocina este evento; Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete; y la directora de la Orquesta de Guitarras de Albacete, Olga Fernández, que comenzó su intervención, agradeciendo el apoyo a Globalcaja y las instituciones, «sin las cuales no sería posible este festival».

La directora de la Orquesta de Guitarras de Albacete subrayó que «hemos creado este festival y quiero destacar el apoyo de Alberto Tena, ya que sin él, este proyecto no sería posible. Un festival que es importante, porque es el primero de España y tendremos con nosotros al compositor y guitarrista Jorge Cardoso, pionero en crear una orquesta de guitarras en España en los años 80, en el Conservatorio Superior de Madrid, al que han seguido otras agrupaciones estables de este instrumento solista».

 Olga Fernández indicó que participarán otras formaciones, «como la de la Escuela de Música de Stuttgart, El ensemble de Valencia, la agrupación de Elche y, por último tocaremos nosotros, la Orquesta de Guitarras de Albacete, fundada hace cinco años, ya con una gran trayectoria».

 Invitó a todos a este concierto, «una experiencia inolvidable ya que, al final, estaremos las cuatro agrupaciones en el escenario para tocar dos piezas, con unos 80 guitarristas, en un momento único».

Antes del concierto, habrá una pequeña exposición de dos luthier, Vicente Carrillo y Pau Garrido. 

jornada final. Por su parte, Vicente Casañ, agradeció la propuesta del festival, porque «Sonoralma es un evento muy especial y hemos conseguido que se celebre la jornada final en Albacete, ya que la primera fue en Casasimarro, el 22 de yo y el sábado, otra cita de notable altura, con un cartel de máxima categoría y el estreno de la obra Homenaje a Jorge Cardoso, compuesta para el festival, interpretada por Olga Fernández y el propio Jorge Cardoso».

Sobre este proyecto innovador, ya que no se celebra en el país ningún festival de estas características, dijo Antonio González, «quiero felicitar a todas las personas que han conseguido organizar el festival, por su compromiso con la cultura, precisamente lo que ha impulsado a que la Fundación Globalcaja se sumase desde el primer momento a este excelente proyecto y estamos muy satisfechos por compartir algo tan importante».

Para finalizar, Ricardo Beléndez, indicó que ya se pueden recoger las entradas en la taquilla del teatro.