La Sustitución de Bombeos avanza sin aclarar sus cuentas

E.F.
-

Los regantes de la Mancha Oriental aún esperan una reunión con el Miteco para precisar si deberán pagar o no una parte del presupuesto de la obra que acaba de salir a licitación pública

Balsa de regulación en la Herrera. - Foto: A.P.

La sustitución de bombeos de la Mancha Oriental acaba de dar un paso más para su consecución con la licitación del proyecto de conducciones de transporte correspondiente a su segunda fase.

En concreto,  las obras que acaba de sacar a licitación la secretaría de Estado de Medio Ambiente corresponden a la zona regable del Júcar medio que se encuentra dentro del término de Barrax.

Los términos de la licitación son los mismos que adelantó La Tribuna de Albacete hace casi un mes. El importe de la obra, impuestos incluidos, asciende a 48.855.803 euros y el plazo de ejecución máximo de los trabajos es de 24 meses.

El problema es que, tal y como pudo confirmar este rotativo de fuentes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) hay un 'pero' de gran importancia que debería arreglarse antes de mover una sola piedra.

Este 'pero' es saber si los regantes que se beneficiarán de la obra deberán aportar -o no- un parte del presupuesto, que se financia con cargo al PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) financiado por la UE.

Si deben aportar fondos, recuerdan desde la Jcrmo, habrá que precisar con sumo cuidado de qué porcentaje se trata, ya que la situación económica de los regantes no es precisamente boyante.

Las mismas fuentes recordaron que, en la propia cuenca del Júcar, existe el precedente del Trasvase Júcar-Vinalopó, cuyo coste resultó inasumible para muchos de sus beneficiarios potenciales.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)