La tramitación del POS avanza con cuatro licitaciones

A.G
-

La entidad provincial inició los procesos de contratación de los proyectos solicitados por Carcelén, Lezuza, Peñas de San Pedro y Robledo en el plan de inversiones de 2018

Obras de asfaltado, solicitadas por varios ayuntamientos, en una imagen de archivo. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Plan de Obras y Servicios (POS) 2018, programa de inversiones  de la Diputación de Albacete, avanza lentamente en el ejercicio siguiente al de su aprobación. La entidad provincial abrió recientemente las licitaciones de cuatro nuevos proyectos (correspondientes a los ayuntamientos de Carcelén, Lezuza, Peñas de San Pedro y Robledo), con lo que son ya una decena los procedimientos de contratación abiertos en las últimas semanas.

De acuerdo a la información remitida a la Plataforma de Contratación del Sector Público, son 18 las obras del POS 2018 que ya están en diferentes fases de tramitación pública. Aún no llegan al 20% de las 96 previstas, tanto en municipios como en la red viaria provincial, y sólo una de ellas fue ya adjudicada de forma definitiva. La tardía aprobación del pasado Presupuesto, la falta de partidas económicas disponibles o la necesidad de contratar un servicio de asistencia técnica para el plan fueron algunas de las causas de ese retraso, como ya vino informando La Tribuna.

En cuanto a los cuatro proyectos que se licitan ahora, todos ellos tienen un presupuesto base de 60.000 euros, el asignado a municipios de menos de 2.000 habitantes. Del coste final por el que se adjudiquen, la Diputación costeará el 95%, mientras que el cinco por ciento restante provendrá de las arcas locales.

La finalidad de las obras son mejoras urbanas, como es habitual en este programa. Así, en Carcelén, el presupuesto se aprovechará para acometer una segunda fase de reformas en la calle Cristo, donde se sustituirá el pavimento y otras instalaciones de un tramo.

Mientras, en Lezuza, las obras serán de pavimentación calzada y aceras, instalación de una nueva red de distribución de agua potable y ampliación de un tramo de la de saneamiento en las calles Carmen y San Pablo.

En Peñas de San Pedro, los trabajos se realizarán en la pedanía de La Solana, donde se remodelará la plaza para evitar los problemas de inundaciones y defectos en el pavimento. Se trata de una primera fase, en la que se prevé cambiar los espacios, acondicionando zonas de descanso y ocio infantil. 

Por último, en Robledo, el proyecto incluye la pavimentación y mejora de acerado en varias calles en varias calles de las pedanías de Los Chospes yEl Cubillo.