Del Renacimiento al siglo XXI con Audi Filia

Antonio Díaz
-

La iglesia de El Buen Pastor acoge un recital de flauta de pico y órgano, 'Hoc Passiones tempore', con el estreno de una pieza original del compositor Francisco José Rosal

Concierto de Audi Filia en la parroquia de El Buen Pastor. - Foto: Jesús Monroy

La parroquia de El Buen Pastor acoge, a las 20,15 horas, un nuevo concierto de la Semana de Música Sacra, a cargo de Audi Filia, la formación de música antigua de Ángel Cervera Manzanares, flauta de pico, y Rafael del Campo Merino, teclados.

Ángel Cervera comentó a La Tribuna de Albacete que «en este concierto intervendremos los dos miembros, Rafael, que tocará órgano, y yo con las flautas de pico renacentistas y barrocas. Llevamos ya 10 años trabajando y la mayoría de los conciertos los hacemos a dúo, aunque a veces colabora con nosotros un compañero viola de gamba y ahora preparamos un repertorio, que estrenaremos en mayo, con una soprano».

El músico valoró la interesante iniciativa que supone la Semana de música sacra, «porque también cuentan con grupos de aquí, de Albacete, distintas agrupaciones y orquestas en un festival completo».

Para esta cita, Hoc Passiones tempore, En este tiempo de pasión, confirmó Ángel Cervera, «vamos a hacer música renacentista, sobre todo, de compositores españoles e italianos y luego, acabaremos con tres piezas de un compositor contemporáneo que es Francisco José Rosal, tres obras muy actuales, una de ellas, Dolorosa de la Vera Cruz, la segunda es Capillas Barrocas y acabaremos con Septen Verba, que son Las Siete Palabras. Realmente hay como un salto muy grande en el tiempo, porque pasamos del Renacimiento a música actual, del siglo XXI, porque Francisco José Rosal, compositor en activo, amigo nuestro, nos está pasando algunas de sus piezas para que las estrenemos y por ejemplo, Capillas Barrocas se estrenará en El Buen Pastor. Todas son obras que nos recuerdan en algún caso, como Dolorosa de la Vera Cruz Cruz, a una marcha de procesión».

Un repertorio equilibrado, indicó, «con música religiosa, como el Ave María, de Tomás Luis de Victoria o Glosas sobre el Canto llano de la Inmaculada Concepción, de Correa de Arauxo. Es verdad que hacemos una doble vertiente, porque normalmente incluimos música antigua, pero Francisco José nos brindó la posibilidad de incluir estas piezas y nos pareció estupendo».

Tras este concierto, Audi Filia preparada la vuelta del Festival de Almodóvar del Campo, donde organizan un ciclo de música antigua y «después de dos años de parón, volvemos a retomarlo, en la cuarta edición», explicó el músico.