Presentan el programa de la Semana Santa de Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

Declarada de Interés Turístico Regional la organización de la Semana Santa cuenta con la participación de ocho hermandades y este año la presidencia recae en la de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, titular de la parroquia de santa María

Presentan el programa de la Semana Santa de Villarrobledo

El alcalde, Valentín Bueno,  presidió con el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, la mesa que presentó el programa de las actividades de la Semana Santa con el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Ignacio Arnau,  acompañado de Miguel Hergueta, ambos de la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de los Dolores que es titular de la iglesia parroquial de Santa María.

La Junta de Hermandades presenta como novedad este año una interesante exposición que organiza por primera vez para mostrar a los ciudadanos parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de las hermandades en las depedencias de la Bibloteca - Museo desde el viernes hasta el nueve de abril, Domingo de Resurrección.

La exposición coincidirá con el XIV Concurso de Dibujos de la Semana Santa en el que participan 2.000 escolares de todos los centros de enseñanza de Infantil y Primaria y los centros de Educación Especial de Asprona y Madre Amparo.

Presentan el programa de la Semana Santa de VillarrobledoPresentan el programa de la Semana Santa de Villarrobledo

Los actos de la Semana Santa comenzaron con la presentación oficial del cartel con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Nuestro Padre Jesús de la Caída.

El libro que este año tiene un formato recuperado de hace14 años,  ofrecerá una recopilación de datos relativos a la historia y tradiciones más relevantes de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Otra de las novedades de este año está relacionada con el primer concurso de fotografía con premios en metálico de 300, 200 y 100 euros para la tres obras ganadoras organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional.

Presentan el programa de la Semana Santa de VillarrobledoPresentan el programa de la Semana Santa de Villarrobledo

El pregón de la Semana Santa tendrá lugar el 25 de marzo, a las siete y media de la tarde en Santa María.

 El párroco durante 21 años de Santa María,  D. Juan Miguel Romero, será el protagonista del acto. 

En cuanto a los cultos las parroquias desarrollarán los que tradicionalmente tienen lugar oficiados por los sacerdotes a la comunidad.

Por otro lado, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores recuperará la procesión de Viernes de Dolores con un recorrido de la venerada imagen por el barrio de la parroquia de Santa María.

Uno de los cambios respecto a los itinerarios tiene que ver con la procesión del Prendimiento que se iniciará a las 10,30 de la noche desde la ermita de La Soledad con las Hermandades y Cofradías que son titulares de Santa María para incorporarse con el resto de imágenes; Jesús de Medinaceli, Cristo de la Injurias, San Juan y Mártires y realizar el recorrido habitual.

Otro cambio representativo en la Semana Santa está relacionado con la celebración de la procesión del Encuentro el Viernes Santo en la explanada de Santa María y el posterior desplazamiento de todas las Hermandades y Cofradías hasta la iglesia conventual que alberga la venerada imagen de Jesús de Medinaceli.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Ignacio Arnau, informó que,  según el acuerdo al que han llegado todos los representantes de la Junta de Hermandades,  "no tendrá lugar la despedida oficial que los anderos y nazarenos realizan portando las imágenes desde Santa María hasta la puerta del templo que alberga la venerada imagen de Jesús de Medinaceli y retrasarán una hora el Encuentro que tiene lugar en la explanada de Santa María para realzar este acontecimiento religioso en torno a la Pasión de Jesús".  

Por último, el Gran Teatro acogerá el Encuentro de Bandas y Cornetas,  el 1 de abril a las seis de la tarde.