Page encabezará una campaña en defensa de la cuchillería

N.G.
-

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la exposición 'Worldwide Cutlery Collection', enmarcada en la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería

Inauguración de la exposición 'Worldwide Cutlery Collection'. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió la protección de la cuchillería en Europa durante su intervención en la inauguración de la exposición Worldwide Cutlery Collection, enmarcada en la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

Page afirmó que "es esencial la protección de la cultura, que termina siendo economía, negocio, industria", y eso es "el cuchillo, la navaja". Señaló que se marca como objetivo que en lo que queda de año y en 2023 se termine de aprobar esa protección de la artesanía que otorga Europa a través de la figura de Indicación Geográfica Protegida Europea (IGP).

"Es esencial unir la fuerza de distintos países para conseguir la protección", declaró el presidente del Ejecutivo autonómico, resaltando que "Europa está convirtiendo cada crisis en una oportunidad, en otros momentos ha dudado mucho, pero no es este momento".
En cuanto consigan la protección de Europa, Page se comprometió a encabezar una campaña de promoción del cuchillo y de la navaja.

En el acto, también intervino el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que apoyó que "hay que tocar las puertas de la Unión Europea para intentar recibir proyectos que nos permitan alianzas en el sentido de que nuestros artesanos se puedan complementar y, sobre todo, que haya un legado que podamos transferir a las nuevas generaciones".

También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), Pilar Jiménez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el presidente regional del PP, Paco Núñez; concejales de la Corporación Municipal de Albacete y representantes de las delegaciones cuchilleras llegadas hasta Albacete para participar en el Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería

Muestra y reunión

La exposición Worldwide Cutlery Collection, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, presenta una selección del saber hacer artesanal e industrial cuchillero de diferentes países (Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Finlandia, Italia, Portugal, República Checa, Francia y España). La primera vez se expusieron en Thiers 193 piezas y en Albacete se han incorporado 87 nuevas, a las que se suman también 20 piezas pertenecientes al Museo de la Cuchillería de la capital albacetense. Dicha muestra estará en Albacete hasta enero de 2024, cuando se trasladará a la ciudad que acoja el IV Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

Tras la inauguración de la muestra, se celebraba la primera reunión de museos de la cuchillería, en la que participaron representantes del Musée de la Coutellerie, de Thiers (Francia), Museo dei Ferri Taglienti, en Scarperia (Italia), Museo dell'Arte Fabbrile e delle Coltellerie, de Maniago (Italia), LVR-Industriemuseum Gesenkschmiede Hendrichs, en Solingen (Alemania), Deutches Klingenmuseum, en Solingen (Alemania), Museo de la Cuchillería de Taramundi (España), Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y Museo Open Air Ethnographic (Bulgaria).