España es ya el país de Europa occidental con más contagios

Agencias
-

Cataluña registra 1.275 nuevos casos en 24 horas y ordena test masivos en los municipios de Villafranca del Penedés y Santa Coloma. Las autoridades aislan la localidad de Villarta de los Montes (Badajoz) después de dar positivo 37 de sus 400 vecinos

España es ya el país de Europa occidental con más contagios - Foto: Enric Fontcuberta

La práctica totalidad de los territorios del espacio Schengen ha emitido ya recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España y muchos, incluso, han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que hayan estado en ellas. Una medida que no sorprende pues, el país, con 309.855 infectados, ha superado al Reino Unido y es el lugar de Europa occidental con mayor número de casos por coronavirus.

Así lo destaca el recuento que hace la Universidad estadounidense Johns Hopkins, señalando que, entre los países europeos, solo Rusia tiene una cifra más alta de positivos, con 870.187. El Reino Unido tiene en la actualidad 309.796.

En cuanto al número de fallecidos, los británicos siguen estando a la cabeza, con 46.498 muertos, seguido en el Viejo Continente por Italia con 35.187, Francia con 30.308 y España, con 28.500.

Uno de los lugares señalado como no recomendable para la visita es Cataluña, que hasta el pasado ayer había registrado 105.566 casos confirmados acumulados de la COVID-19, 1.275 más que en el recuento realizado 24 horas antes, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.815, tres más que los registrados el pasado viernes: 7.034 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, el Govern situó el dato en 544, lo que supone un descenso de 32. Un total de 108 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, con 106.

No obstante, la tasa del riesgo de rebrote en Cataluña ha bajado ligeramente: el pasado viernes alcanzaba un nivel de 161,95, y 24 horas después está en 160,34.

En cualquier caso, la Generalitat apuesta por tomar medidas para tratar de revertir la situación preocupante en la que se encuentra la Comunidad. Por ello, Villafranca del Penedés y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) son las dos nuevas localidades en las que el departamento de Salud catalán llevará a cabo a partir de mañana test masivos de coronavirus para detectar positivos entre las personas asintomáticas. Estos dos municipios se suman así a las localidades vallesanas de Sabadell, Terrassa y Ripollet, donde Salud realizó toda la pasada semana pruebas PCR de forma generalizada en un intento por frenar los contagios de la enfermedad en determinados barrios.

También con la pretensión de impedir que se propague más el virus, la Consejería de Sanidad de Extremadura decretó ayer el aislamiento social de la localidad pacense de Villarta de los Montes, que en la última jornada había sumado 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuales está ingresado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados el pasado viernes.

En el conjunto de la comunidad, otra de las más afectadas por la pandemia, se localizaron 47 nuevos infectados confirmados por PCR. Además, se detectaron 213 casos sospechosos y se descartaron 176. Hay ocho pacientes hospitalizados, dos en UCI, y no se han dado nuevas altas hospitalarias.