La Unidad de Neurorradiología trata al año a 500 pacientes

Teresa Roldán
-

La capital se convierte desde hoy y hasta el sábado en el epicentro de la Reunión Anual del Grupo Español de esta especialidad (GENI), en la que participan más de 150 expertos nacionales e internacionales

El doctor Juan David Molina y Francisco Hernández, en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital. - Foto: Rubén Serrallé

La capital acoge desde hoy y hasta el sábado la Reunión Anual del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista  (GENI), un congreso organizado desde un punto multidisciplinar por los responsables de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, integrada por el neurólogo Francisco Hernández y el radiólogo Juan David Molina.  Así durante tres días se analizarán temas de actualidad de la práctica clínica de ambas especialidades en el campo de la patología vascular cerebral y medular. También se expondrán experiencias novedosas y casos clínicos relevantes.

Este encuentro formativo reunirá en la capital a 150 profesionales de toda España, incluso con algún invitado de ámbito internacional, de las especialidades de Neurología, Radiología y Neurocirugía. Entre los ponentes se contará con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Neurorradiología Intervencionista, el doctor Juan Macho, que ejerce actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona y el Queen's University Hospital de Londres. Yademás la Reunión acogerá a un invitado de honor, el doctor  Tudor Jovin, del Cooper University Hospital (New Jersey, EEUU), que realizará una ponencia magistral acerca de los diferentes patrones de progresión de la isquemia en el ictus agudo. El doctor Jovin es la máxima autoridad mundial en la técnica de la trombectomía mecánica en el ictus agudo, pionero de una técnica que ha revolucionado el tratamiento del ictus y su principal impulsor a través de ensayos clínicos internacionales.

Los dos profesionales que integran la Unidad de Neurorradiología del CHUAatienden anualmente a unos 500 pacientes, con patología vascular cerebral y medular, fundamentalmente con ictus, aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales, con una cartera de servicios en este campo completa, con la única carencia, tal y como reclaman, de la escasez de personal tanto médico como enfermero formado específicamente  para el abordaje de estas patologías cerebrovasculares.

La llegada  en 2014 al Hospital General de Albacete de la técnica del neurointervencionismo para extraer de forma mecánica los trombos causados por un ictus supuso, según el doctor Hernández, neurólogo, una auténtica revolución. En lo que va de año se han realizado 90 trombectomías mecánicas para el tratamiento endovascular del ictus, técnica de la que al año se realizan unas 120, además de otros 100 estudios diagnósticos más que se hacen anualmente. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))