África, más allá de la mirada colonial

EFE
-

PHotoESPAÑA 2021 presenta hasta el 22 de agosto la exposición 'Eventos de lo social', una muestra con más de 400 imágenes de fotógrafos autóctonos del continente negro

‘El presidente negro, 2009’, una de las fotografías que forman parte de la muestra ‘Eventos de lo social’, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. - Foto: Cézaro De Luca

La fotografía africana, históricamente ligada a la visión colonialista, muestra otra cara en PHotoESPAÑA. La exposición Eventos de lo social, formada por más de 400 imágenes, ofrece una nueva mirada a partir del trabajo de creadores autóctonos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La exposición es una selección de los fondos de la Colección Walther, una de las colecciones privadas más importantes de fotografía africana de la actualidad, y está firmada por Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de PHotoESPAÑA.

La muestra, inaugurada este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 22 de agosto, incluye obras de fotógrafos africanos y afrodescendientes, pero también imágenes vernácula y postales.

África, más allá de la mirada colonialÁfrica, más allá de la mirada colonial - Foto: Luca PiergiovanniEl recorrido empieza con una selección de imágenes procedentes del siglo XIX. «Las comunidades negras siempre han sido vistas como parte de la flora y la fauna. Representaban más parte del reino animal que del reino humano», explica Dyangani Ose.

Aunque en El Álbum de fotografía negra. Mírame, de Santu Mofokeng, se trata justo lo contrario. Son fotos de familias burguesas y clases trabajadoras sudafricanas de mediados del siglo pasado donde los fotografiados decidían «por sí mismo cómo posar, sin coacción».

Tras este primer bocado, el itinerario se configura con secciones temáticas que muestran el trabajo de varias generaciones de fotógrafos africanos y que abordan cuestiones como el paisaje -La tierra como sujeto-, obras sobre el cuerpo y las identidades sexuales -Cuerpos politizados-, historias cotidianas -Narrativas personales- o el desencanto tras las luchas desconoloniales -Desilusión y poder-.

África, más allá de la mirada colonialÁfrica, más allá de la mirada colonial - Foto: Luca PiergiovanniEn todas ellas se puede encontrar el trabajo de figuras históricas de la fotografía del continente negro como el maliense Malick Sidibé, ya fallecido, que retrataba a personajes comunes -un soldado mirando a cámara o una mujer mostrando su figura-, o autores en clave contemporánea como Samuel Fosso que se disfraza como personajes relevantes de la historia de la comunidad negra como Angela Davis o Muhammad Ali.

También hay estampas de artistas con una sólida trayectoria, aunque pocos conocidos para el gran público como Zanele Muholi -fotógrafa y activista sudafricana-, David Goldblatt con trabajos durante el Apartheid, Rotimi Fani-Kayode, que escapó de Nigeria huyendo de la guerra y que hace un particular trabajo usando su cuerpo o Sabelo Mlangeni.

 

Colección Walther

Arthur Walther lleva décadas coleccionando arte y fotografía africana, china, japonesa y europea, desde los 80.

La fotografía africana o hecha por afrodescendientes es uno de los fuertes de sus fondos e incluye, además de una gran variedad de autores contemporáneos, más de 5.000 imágenes de fotografía vernácula -amateur- desde mediados del siglo XIX.

Más fotos:

África, más allá de la mirada colonial
África, más allá de la mirada colonial - Foto: Luca Piergiovanni
Vista de las obras que componen la exposición ‘Supernova’ que exhibe los primeros pasos de Ouka Leele.
Vista de las obras que componen la exposición ‘Supernova’ que exhibe los primeros pasos de Ouka Leele. - Foto: Luca Piergiovanni
La edición fotográfica de este año presenta una de las colecciones de arte visual de artistas africanos o afrodescendientes más importantes.
La edición fotográfica de este año presenta una de las colecciones de arte visual de artistas africanos o afrodescendientes más importantes. - Foto: Luca Piergiovanni
Un hombre observa los trabajos de los ‘Premios Fotografía de la Fundación ENAIRE’ en el Real Jardín Botánico de Madrid y que forma parte de PHotoESPAÑA.
Un hombre observa los trabajos de los ‘Premios Fotografía de la Fundación ENAIRE’ en el Real Jardín Botánico de Madrid y que forma parte de PHotoESPAÑA. - Foto: Luca Piergiovanni

«Esta exposición es una manera de mostrar la identidad africana, celebrándola desde la fotografía», señaló Sophie Charlotte-Opitz, directora de la Fundación.