'Dualtec' finaliza con un alto grado de empleabilidad

Redacción
-

De los 17 alumnos de la provincia de Albacete participantes en el proyecto educativo, 14 han sido contratados

Acto de clausura del proyecto 'Dualtec', en el Parque Científico y Tecnológico. - Foto: JCCM

La primera edición de Dualtec finaliza con un excelente grado de empleabilidad para los casi 30 alumnos de los Ciclos Formativos de Informática y Comunicaciones, que además han recibido una formación complementaria con 118 horas en competencias digitales y prácticas en empresas del sector tecnológico de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Esta FP Dual nació gracias a la propuesta del IES Leonardo Da Vinci de Albacete que ya venía desarrollando proyectos similares, tanto en la familia profesional de Informática y Comunicaciones como en la familia profesional de Administración y Gestión, y el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real también se sumó a participar en el mismo.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, apuntó que de los 17 alumnos de la provincia de Albacete 14 han sido contratados y agradeció la participación en este primer Dualtec de la Fundación Globalcaja y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha (PCT-CLM).

Pérez destacó que "con este tipo de proyectos se pone en valor la importancia de la Formación Profesional Dual como vía directa de conexión entre tejido empresarial y formación del alumnado. "Las empresas ofrecen a los alumnos y alumnas una formación adaptada a sus procesos de trabajo y estos tienen a su vez la oportunidad de conocer un entorno real de trabajo", aseveró.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, agradeció de forma on line, la participación del alumnado y especialmente de estos dos centros educativos de referencia en la comunidad autónoma.

Así lo trasladaron durante el acto de clausura de este Dualtec realizada en la sede del PCT-CLM a la que asistieron el director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno; el director de Fundación Globalcaja Albacete, Antonio González; el Jefe de Servicio de Formación Profesional, Diego Sánchez-Dehesa; el director del IES Leonardo Da Vinci, Juan Luis García, además del delegado provincial de Educación y la directora general de Formación Profesional.

Durante su periodo de prácticas de Dualtec, el alumnado recibió una beca mensual de mano de cada una de las empresas colaboradoras, como han sido Eptisa, Redcom, Softteck, Advantic, Área Project, CreamTeam, Zelenza, Anadtrading, Kaam, Tecon y Augematic, todas ellas en Albacete. Por parte de Ciudad Real, han participado Deltanet Sistemas de Información, I+D Energías, Iberfan Soluciones de Tecnología, Manchasoft, KTP Knowledge Transfer Process y Arcadi Inegiería e Instalaciones Innovadoras.

La dirección del IES Leonardo Da Vinci quiso recalcar y agradecer la predisposición que mostraron ambas entidades al inicio de su puesta en marcha. Por su parte, el representante de Tecon, Diego Piñero, intervino en la clausura, asegurando que "este formato de proyectos de FP Dual son perfectos para atender las necesidades de crecimiento y renovación en las empresas del sector tecnológico.

Por su parte, dos alumnos del proyecto, Mónica Polixenia y Jerónimo Camacho, agradecieron a los tutores de sus centros educativos el haberles dado la oportunidad de desarrollar el proyecto Dualtec y, sobre todo, a las empresas que les han acogido de manera excepcional, y además muchos de ellos han encontrado un puesto de trabajo.