Un miura rumbo al espacio

SPC
-

La empresa PLD Space situará a España entre los pocos países capaces de lanzar pequeños satélites con el primer cohete reutilizable de Europa, que tiene previsto echar a volar en 2022

La nave fue presentada hace unos días en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. - Foto: Eduardo Parra

Ha sido un camino largo y complejo, pero el sueño eterno de España de asomarse al espacio por fin se hará pronto realidad. Y lo hará con un producto completamente made in Spain, el Miura 1, un cohete que, como la leyenda del mundo de los toros, tratará de hacer historia y embestir, en esta ocasión, a las nubes a su paso.

La empresa ilicitana PLD Space ha sido la encargada de crear «desde cero» este hito que podría ser solo el principio de una nueva carrera espacial. Con sus más de 12 metros de altura y una masa de 2.550 kilos en el momento del despegue, esta nave reutilizable y no tripulada podrá transportar satélites artificiales de pequeño tamaño -con una masa de unos 100 kilos- al espacio y devolverlos a la Tierra de forma segura. Se estima que el trayecto, que permitirá a la nave llegar a 150 kilómetros de altura, durará unos 12 minutos desde el despegue hasta el momento del amerizaje. El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el mar, donde será recuperado con la carga útil de forma segura para volver a ser usado. Un esperado viaje con el que vehículo suborbital tiene previsto comenzar a surcar los cielos en el segundo semestre de 2022.

Así, este pionero proyecto incorpora a España en el reducido grupo de países que tienen la capacidad de lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, pero que resultan trascendentales para algunos sectores estratégicos, como las telecomunicaciones o la defensa, además de la investigación.

Un fragmento del Miura 1, desarrollado por una firma de 10 años de antigüedad (i) y los primeros ensayos antes de su despegue tendrán lugar en el Aeropuerto de Teruel, donde la empresa cuenta con instalaciones técnicas (d)Un fragmento del Miura 1, desarrollado por una firma de 10 años de antigüedad (i) y los primeros ensayos antes de su despegue tendrán lugar en el Aeropuerto de Teruel, donde la empresa cuenta con instalaciones técnicas (d) - Foto: Europa PressAdemás, dotará a Europa de su primer lanzador reutilizable, algo que tienen las compañías SpaceX.

Los primeros ensayos antes de su lanzamiento se producirán en el Aeropuerto de Teruel, donde la empresa de Elche cuenta con instalaciones técnicas, y el primer prototipo del Miura 1 despegará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, aunque los ojos están puestos en 2024, cuando está previsto que se produzca la primera misión real desde Kourou (Guayana Francesa) con un evolucionado Miura 5, que ya podrá subir a más altura, hacer vuelos orbitales y transportar cargas de hasta 450 kilos.

Un sueño de 10 años

El cohete, ensamblado ya completamente, se expuso el pasado fin de semana junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en un evento que reunió a los responsables de la empresa y al ex ministro y astronauta Pedro Duque, además de a numerosos curiosos que se acercaron para ver el vehículo.

Este proyecto es la culminación del sueño que iniciaron hace ya 10 años unos jóvenes y apasionados Raúl Torres y Raúl Verdú, cofundadores de la compañía. Para ello, la empresa ha contado con más de 36 millones de euros de inversión de varias administraciones públicas y cuenta ya con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial.

«Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales», celebró Torres en la presentación de la nave.

Ahora solo queda esperar a la prueba de fuego, cuando el Miura 1 despegue y marque el camino español hacia el espacio.

ARCHIVADO EN: España, Teruel