scorecardresearch

FEDA conmemora el día de la seguridad y salud en el trabajo

Redacción
-

La Confederación de empresarios de Albacete se suma a la convocatoria de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

Fachada de la sede de FEDA.

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el día 28 de abril, quiere poner de manifiesto su firme compromiso institucional con la prevención de riesgos laborales, al tiempo que reconocer el esfuerzo que en materia de seguridad y salud se ha adoptado por parte del tejido empresarial de la provincia, en la cooperación y la prevención de la propagación de la transmisión para evitar los contagios por Covid-19 en el entorno laboral.

Este día forma parte de la estrategia global en materia de seguridad y salud laboral, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Para conmemorar este Día Mundial en 2022, la OIT ha elegido como lema "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva", que pone foco en la participación y el diálogo social, como herramientas clave para la creación de una cultura positiva de seguridad y salud.

Siguiendo las directrices de la OIT, FEDA está convencida de la importancia del diálogo social y la participación de todos los agentes implicados en la mejora de las condiciones de trabajo, así como contribuir al desarrollo de una cultura de prevención sólida y positiva en los centros de trabajo, con el objetivo común de preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

FEDA se pone a disposición de las empresas a través de su Área de Prevención de Riesgos Laborales, mediante el asesoramiento y asistencia técnica personalizada, además de contribuir a la difusión de la cultura preventiva y el refuerzo de la prevención de riesgos laborales en las empresas. A través de proyectos de sensibilización con el objetivo de impulsar y difundir la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas se presta asesoramiento a empresas en visitas in situ y seguimientos a los centros de trabajo, atención de consultas y gestiones en materia preventiva. En la misma línea, pone a disposición de las empresas publicaciones informativas específicas como guías y manuales de PRL específicos y sectoriales.

En aras de conseguir la excelencia en materia preventiva en la provincia, esta labor se desarrolla a través del convenio de colaboración con CECAM, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo el paraguas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) avalada por el Marco Estratégico de Seguridad y Salud en el trabajo 2021-2027 de la Comisión Europea, que define las acciones clave para mejorar la seguridad y salud de la población trabajadora, abordando los rápidos cambios en la economía, la demografía y los patrones de trabajo y, principalmente, por el acuerdo que se firmará el próximo viernes, sobre el Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 entre Gobierno regional y los agentes sociales.

Dicho acuerdo marcará la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables. En esta línea de trabajo coordinada, desde el área de prevención de FEDA, se continuará asesorando a las empresas en la implantación e integración efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales como piedra angular de la cultura preventiva, con el objetivo de lograr un entorno laboral cada vez más seguro y saludable.

Un trabajo que además, tras dos años de pandemia por la Covid-19, ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano y que "garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centro de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la trasmisión del virus".