La mayoría de los locales de hostelería abrirán en la Fase 2

J.L. Royo
-

Tras una semana de apertura de las terrazas, marcada por un inicio preocupante, la situación se normalizó y durante el fin de semana más establecimientos se pusieron en marcha

Un camarero sirve una mesa en una terraza. - Foto: Rubén Serrallé

Los hosteleros de Albacete se preparan para la llegada de la Fase 2 en la que los locales ya podrán tener público en su interior y lo harán después de dos semanas de experiencia con la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad. Tras siete días y después de un inicio con algunos problemas porque algunos bares se vieron sorprendidos por la gran afluencia de clientes, parece que poco a poco se fue regulando la situación y se camina en este sector hacia la llamada nueva normalidad.
La semana pasada comenzó con la apertura de alrededor de un 20% de los establecimientos, pero «con la llegada del fin de semana y las buenas temperaturas sabemos que hubieron más aperturas», explica David Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), que espera que «si entramos la próxima semana en la Fase 2 podremos hablar de una apertura masiva de establecimientos y que haya un 70 o un 80% de hostelería abierta». Y es que a partir del próximo lunes, si Albacete pasa de fase, los locales ya podrán atender en su interior, eso sí, al 50% de su capacidad y sin servicio de barra.
Aunque en los primeros días de la apertura de las terrazas se produjeron algunas incidencias, sobre todo en la zona del Campus Universitario, lo cierto es que no ha sido la tónica habitual. Giménez reconoce que «la apertura fue un poco preocupante por las ganas que tenía la gente, era algo que no queríamos que pasase, pero el lunes en algunos locales del Campus tuvimos problemas porque no podían controlar la llegada de clientes, de hecho el miércoles La Abuela Pepa tuvo que cerrar, pero con el paso de los días se ha ido normalizando y, aunque este fin de semana ha habido algún problema puntual, todo ha sido más controlado».

 

(Más informaciión en la edición impresa).