PSOE y Cs vuelven a tumbar la comisión sobre el Covid al PP

C.S.Rubio
-

Los populares volvieron a pedir el jueves la creación de esta comisión de estudio, incluida en el pacto por la recuperación regional.El argumento de socialistas y Ciudadanos es que «se tiene que constituir en septiembre», denuncian.

PSOE y Cs vuelven a tumbar la comisión sobre el Covid al PP - Foto: CARMEN TOLDOS

Por segunda vez esta semana, el Partido Popular denuncia que los votos de Ciudadanos y PSOE en la Mesa de las Cortes han tumbado la creación de una comisión de estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria en la comunidad.

Si el lunes el argumento para no introducir este punto en el orden del día del pleno del jueves era que esta petición no había sido calificada aún por Mesa de las Cortes, algo que se realizó ese mismo día, ahora la explicación para rechazar esta petición sería que «la semana que viene no se celebrará pleno ordinario», al estar previsto para esa jornada el homenaje institucional a las víctimas de la Covid-19, según denuncia la portavoz ‘popular’ Claudia Alonso.

Una explicación, en el marco de la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada el jueves tras el pleno, que no convence al PP, que insiste en la necesidad de poner en marcha «cuanto antes» esta comisión. Es más, los populares habrían requerido la convocatoria de un pleno extraordinario "para cualquier otro día" de la próxima semana, con el objetivo de que esta comisión parlamentaria echara a andar lo antes posible. Y es que, como advierte Alonso, «aquí se han celebrado plenos en sábado y no ha pasado nada».

Una petición que fue también rechazada, según la portavoz popular.  «Nos contestaron que esta comisión se tiene que constituir en septiembre», denuncia.

Algo que no duda en calificar de «bochornoso». «Es inexplicable que Page haya dado la orden a su gobierno y a sus diputados de cogerse vacaciones en agosto», «quieren esperar más de tres meses a constituir esta Comisión en lugar de dar soluciones  desde ya a los problemas de los castellano-manchegos,  que necesitan que nos pongamos a trabajar».

Cabe recordar aquí que la creación de esta comisión de estudio sobre la gestión de la pandemia en la región está incluida en el pacto por la recuperación firmado el pasado junio entre los socialistas y la formación naranja, y del que el PP se descolgó por, según se dijo, no contar con dotación presupuestaria detrás.

En paralelo a esta comisión de estudio, el PP también ha vuelto a pedir se convoque la Comisión de Presupuestos, ya que las cuentas públicas vigentes hoy  «ya no sirven». «Tenemos que hacer unos nuevos presupuestos y necesitamos saber el estado de las cuentas para afrontar las necesidades de la sociedad castellano-manchega», advierte Alonso.

En este sentido, desde el PP se una «hoja de ruta» para los próximos dos años y medio, con el objetivo de «trabajar con rigor y realmente pensando en los problemas de los ciudadanos», para que en caso de un rebrote hay que conseguir que «no se vuelvan a colapsar los hospitales o que el confinamiento no arruine a los castellano-manchegos».

 

La celebración de esta comisión de estudios está aprobada «desde hace un mes»

 La diputada nacional del PSOE Esther Padilla ha salido al paso de esta denuncia del PP, pidiéndole que no haga «el ridículo sistemáticamente» proponiendo una Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del Covid-19 que está aprobada hace un mes. Esta misma comisión ya fue incluida en el Pacto por la Reconstrucción firmado por el Gobierno regional, socialistas y Cs.

«Mientras que el Gobierno de Emiliano García-Page trabaja en la reactivación de la economía, de la sanidad y de los servicios sociales, tenemos a un PP que se dedica a la política de lo absurdo», sostiene Padilla.

Dicho esto, explica que la comisión sobre el Covid-19 es una medida que está aprobada desde hace un mes y que tendrá lugar en septiembre, por tanto «lejos de pedir que trabajen los demás, no estaría mal que el PP se dedicara a trabajar antes y ahora».

Finalmente, lamenta que el PP sólo se acuerda de la sanidad pública cuando «truena», es decir cuando está en la oposición o cuando hay una crisis sanitaria como la actual. «Lejos de apoyar a la sanidad pública, el PP se apoya en ella para desgastar al Gobierno», sin embargo, «Castilla-La Mancha cuenta con un Gobierno fuerte y comprometido con la sanidad pública».