Los daños por lluvias en Molinicos cuestan un millón de euros

Redacción
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha visita, junto al presidente de la Diputación, el delegado de la Junta en Albacete y la alcaldesa, las actuaciones de recuperación de los destrozos ocasionados por la DANA en 2019

Un momento de la visita de las autoridades por Molinicos. - Foto: Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el compromiso del Ejecutivo Central con la seguridad de las personas en el entorno rural y recuperar las infraestructuras, que se traduce en importantes inversiones para reparar daños producidos por episodios meteorológicos adversos.

Así lo ha puesto de relieve en la visita a las obras de reparación de los daños producidos en Molinicos (Albacete) por la DANA ocurrida en septiembre de 2019, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Serrano, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa.

La actuación ha supuesto una inversión de 974.278,69 euros, de los que 473.207,69 euros se han aportado por el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial, 250.535 euros han sido aportados por la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, 182.000 euros se han aportado por la Diputación Provincial y los 68.536 restantes, aportados por el Ayuntamiento de Molinicos.

"Es una inversión muy importante, de casi un millón de euros, de la que el Gobierno de España ha contribuido con casi la mitad", ha indicado Tierraseca, reseñando también que es "una obra con una complejidad técnica que hay que resaltar" y que ha llevado a cabo la empresa Tragsa.

Tenía un plazo de ejecución de 12 meses, ha recordado el delegado, y "ya se ha ejecutado cerca del 50% del proyecto, que está previsto que esté finalizado antes de que termine este 2022".

Lo fundamental, ha dicho, "es la colaboración institucional, que es clave cuando se producen episodios climatológicos adversos en lugares en los que los ayuntamientos no tienen una solvencia económica". El Gobierno de España es "sensible" a este tipo de desastres por episodios climatológicos adversos, sobre todo en el ámbito rural, y trabaja para resolver estas ayudas y subvenciones de forma ágil. Ayudas a las que, cuando no superan el 50% del presupuesto de los trabajos a acometer, como es el caso de esta actuación en Molinicos, se unen las de la Diputación, "que presta asistencia técnica y financiera a los municipios", y las del Gobierno Regional.

Esa colaboración interinstitucional en caso de emergencias "tiene que servir de ejemplo para trasladarlo a la actividad política diaria", para que las administraciones trabajen de forma conjunta, "manteniendo ese espíritu de colaboración, para solucionar los problemas que tienen los pequeños municipios", ha defendido Tierraseca.

Las obras, concentradas en el Paraje conocido como 'Las Cuevas', están consistiendo en la construcción de un muro de hormigón armado, para asegurar la ladera en la que se produjo el derrumbe por las fuertes lluvias de finales de 2019, además de acometer una serie de actuaciones para garantizar los drenajes e impermeabilizaciones.

El proyecto de mejora contempla también la actuación en el sistema de alcantarillado, además de la pavimentación de la zona y su ajardinamiento como conclusión de los trabajos de reparación del lugar.

El proyecto contempla también, como complemento, la instalación de elementos con información para divulgar esta singular estructura geológica, con el objetivo de promover el turismo del municipio y del conjunto de la Comarca de la Sierra del Segura.

Aparte de ello, se están acometiendo otros trabajos de mejora en Molinicos en la realización del camino rural de La Alfera y la Vegalleda, por 231.000 euros.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero ha señalado que "desde hacía varios años, el Servicio de Hidrogeología de la propia Diputación había venido haciendo sucesivos estudios y análisis de situación del talud, señalando el claro riesgo que suponía su deterioro progresivo; y, en todo momento, tuvimos claro que la respuesta debía venir, una vez más, desde la unión y la colaboración de las distintas administraciones, haciendo valer una vez más la protección de lo público, como así está siendo".

Finalmente, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que "problemas con las DANAS o Filomenas hay muchas, pero hay un factor que hace saltar todas las alarmas, y es que no hablamos de una carretera o un camino sino personas que pueden perder su domicilio o su vida y eso requería un esfuerzo especial de todas las Administraciones", en alusión a la obra de La Cueva en Molinicos.