El Teatro Circo acoge la final del Ciudad de Albacete

Antonio Díaz
-

El certamen nacional de canto se celebra los días 26 y 27, con una final abierta el público, a partir de las 18 horas.

Un momento de la presentación del certamen de canto.

El salón de actos del Museo Municipal de Albacete acogió la presentación de la cuarta edición del Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, en un acto que contó con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el diputado de Cultura, Miguel Zamora,  la presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera de Albacete, Josefa Martínez Bernad, así como Vicente Mompó, directivo de la asociación. 

El concurso apoya a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potencia su carrera profesional, al tiempo que contribuye a situar a la ciudad de Albacete en un lugar relevante dentro del panorama musical español.

El certamen se celebrará en Albacete los días 26 y 27 de noviembre. La primera fase semifinal eliminatoria se realizará el día 26 en el Teatro Circo de Albacete. En ella se elegirán los concursantes que pasarán a la final absoluta,  que se celebrará el día 27 a las 18 horas en el Teatro Circo y consistirá en la interpretación de dos arias de ópera o un aria de ópera y una romanza de zarzuela por cada uno de los finalistas. Esta sesión será abierta al público y en ella se seleccionará a los galardonados y se les hará entrega de los premios correspondientes.

Este año,  se incrementan los premios.

El primer premio Ayuntamiento de Albacete está dotado con 3.000 euros, diploma acreditativo; el segundo premio Extrual, está dotado con 1.500 euros y diploma; el tercero de Fundación Globalcaja,  está dotado con 1.000 euros y diploma.
Además, hay un premio Joven Promesa de la AAAO, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio Julia Guigó del Toboso a al mejor intérprete de la época Belcantista, dotado con 1.000 euros y diploma; premio José Ferrero al mejor tenor, dotado con 1.000 euros y diploma; premio Extraordinario Leonor Gago Artist Management, a dos finalistas (masculino y femenino) a modo de contrato con su compañía LGAM en el año 2023 y diplomas acreditativos; y premio Cultural Albacete, consistente en la representación de la ópera "Don Giovanni" de Mozart, que se llevará a cabo durante la primera quincena de junio de 2023 en el Teatro Circo de Albacete.

En esta edición se presentaron 57 solicitudes, de los que 22 fueron seleccionados y ocho estarán en la final del domingo.