Hallazgos "interesantes" en la restauración del retablo

A.G.
-

El equipo técnico prosigue los trabajos de recuperación y estudio de las obras escondidas sobre otras capas, entre las que aparecieron pinturas atribuidas a Juan de Borgoña

Pablo Nieto, restaurador del retablo del altar mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en su taller. - Foto: Gilgamesh 3D Estudio

El complejo proceso de restauración del retablo de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, iniciado hace más de un año, comienza ya a dar resultados favorables y hallazgos valiosos.

Entre ellos, el descubrimiento de unas pinturas que podrían ser obra de Juan de Borgoña, un artista fundamental en la introducción de las técnicas del renacimiento en Castilla. Fue el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, quien anunció la noticia el pasado viernes, aunque los intervinientes en el proceso de restauración prefieren de momento guardar más cautela sobre esas obras y esperar a una próxima presentación de los resultados de su estudio.

El restaurador Pablo Nieto, que dirige los trabajos en el templo alcaraceño, señaló que «sobre una capa de pintura posterior, han aparecido unos cuadros que efectivamente, tras realizar unas pruebas, se comprobó que corresponden a Juan de Borgoña». «Son unas piezas muy interesantes», añadía, mientras que el párroco de Alcaraz, Ramón Sánchez, confirmaba que la Administración autonómica «está demostrando mucho interés, porque está convencida de que es una pieza cultural y artística de importancia para la provincia de Albacete» y llamaba a la prudencia: «los datos aún no son concluyentes desde el punto de visto técnico y artístico, por lo que es preferible esperar a que concluya la investigación para sacar todas las conclusiones».

Nieto, restaurador cartagenero afincado en Albacete, está llevando a cabo la labor tanto en la propia parroquia como en su taller El Parteluz de la capital provincial, a donde se llevaron algunas piezas para su restauración. Sobre las pinturas, destacó que «antes de empezar ya hicimos unas pruebas y vimos que era muy probable que estuviesen allí las obras que se habían perdido. Esto confirma que estaban en buen estado de conservación y que se van a poder recuperar, porque sabíamos que podían estar, pero no en qué condiciones».

Por su parte, Sánchez explicó que la restauración, «un proyecto complejo en lo técnico y lo económico», se ideó «como una actuación adecuada para que quedase un recuerdo importante» de la celebración del octavo centenario» de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Cortes y para que la parroquia, una de las más emblemáticas del territorio albacetense «resplandeciera un poco más en el Año Jubilar».

El sacerdote asegura además que se decidió dar el paso de iniciar la restauración «porque descubrimos sensibilidad en el Ayuntamiento de Alcaraz, la Delegación de la Junta y el Obispado de Albacete, que está apoyando el proyecto con todas sus fuerzas desde el primer momento». «Con ello teníamos ya dos tercios del apoyo y nos quedaba otro, ya que yo quería implicar a la gente para que colaborara de forma importante, no solo de forma moral sino también material», prosigue en referencia a las aportaciones que se han recabado para terminar de costear la segunda fase de los trabajos.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)