El suministro eléctrico lidera las demandas de consumo de 2022

Teresa Roldán
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El Servicio Provincial de la Junta registró durante el pasado año más de 1.300 consultas y casi 800 reclamaciones

Una trabajadora de la cocina de un restaurante abre una cámara frigorífica. - Foto: Arturo Pérez

El Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo de Albacete registró durante el pasado año 2022 un total de 947 demandas. La mayor parte,  en concreto, el 81,2%, fueron reclamaciones, con 769 contabilizadas, otras 88 son denuncias y 47 quejas.

Según la forma de presentación de las demandas de Consumo, la presentación más común este año ha vuelto a ser por vía presencial, con 730 demandas interpuestas por esta vía, frente a 217 de entrada electrónica (online). No obstante, en el primer caso los consumidores optaron bien por personarse en las oficinas de esta administración, por la presentación de hojas de reclamaciones o por remisión de un correo electrónico al Servicio de Consumo (infoconsumoab@jccm.es). En los años anteriores, debido a la pandemia del coronavirus, la principal forma de presentación fue la electrónica.

Según figura en la memoria del  Servicio de Consumo, el 23,5% (223) se resolvieron a través de mediación favorable. Asimismo, otras 206 demandas fueron archivadas  por no poder determinarse la existencia de infracciones u otras causas que impidieron la continuación del procedimiento, mientras que en 22 ocasiones  se propuso la iniciación de expediente sancionador; además en 138 demandas hubo que trasladar a otros órganos competentes.

sectores. El cambio de tendencia este año respecto a lo que venía siendo habitual en anteriores ejercicios en las demandas tramitadas afecta al sector de actividad comercial objeto de las reclamaciones presentadas por los usuarios, ya que por primera vez se observa, como ya han adelantado también las organizaciones de consumidores, que el suministro energético (gas y electricidad) se sitúa en primer lugar como sector demandado, que representa el 16,3% de las demandas, y superando a las telecomunicaciones, que desde hace años representaban el sector mayoritario. En 2021 las demandas sobre telecomunicaciones ascendieron a 175, mientras que en 2022 bajaron a 134, mientras que en el caso de las relativas al sector energético la cifra se ha más que duplicado  al pasar de 68 reclamaciones en 2021 a 154 en 2022, lo que supone un aumento del 126,5%. En tercer lugar aparece el sector del automóvil (tanto venta como reparaciones) que registró en 2022 una incidencia del 7,6%, y le sigue la banca con un porcentaje del 6,5% de las demandas registradas.

Del estudio detallado de las consultas efectuadas a este Servicio de Consumo de la Junta que se recoge en la memoria de actividad del pasado año se aprecia que de las 1.386 consultas formuladas, 354 fueron sobre la tramitación de las ayudas del bono social térmico, aunque se aprecia un descenso significativo respecto a 2021 (1.045). Figura  como segundo sector más consultado el de las telecomunicaciones e internet (con 193 consultas); le sigue el suministro eléctrico   (con 118), la banca (con 93) y el gas (con 59).

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible y Consumo, Llanos Valero, aprovechando la celebración esta semana del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, afirmó que «desde la Junta de Comunidades siempre se apoya a los consumidores y se les acompaña para hacer valer sus derechos a través de este Servicio».

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