La UE pide aclarar si aseguradoras vulneran la competencia

A.G.
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Antonio Atiénzar, presidente de la asociación provincial de talleres, celebra que una institución acepte «por primera vez» una denuncia de patronales del sector

Antonio Atiénzar, presidente de la Asociación Provincial de Talleres. - Foto: Rubén Serrallé

La Comisión Europea estimó una denuncia presentada por cuatro patronales del sector de la automoción, al estimar que las prácticas de las compañías aseguradoras, en su relación con los talleres de reparación, podrían vulnerar las normas de competencia recogidas en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Por ello, Bruselas remitió el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que lo resuelva, avisando además de que tutelará el proceso.

Antonio Atiénzar, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), destacaba ayer la «gran unión en todo el sector de la automoción» que ha motivado este asunto, pues de hecho presentaron la denuncia dos federaciones patronales de talleres (Cetraa y Conepa), la de agentes oficiales de la automoción (Fagenauto) y otra de vendedores de vehículos, reparación y recambios (Gamvan).  

Atiénzar calificaba el expediente como «un frente abierto muy importante» y celebró especialmente «que una institución nos haya dado por primera vez la razón, porque hasta ahora siempre el gato al agua las aseguradoras, todas ellas respaldadas por grandes bancos, gracias a su fuerza». «Los argumentos que hemos presentado no dejan duda de su abuso», proseguía el presidente de Apetreva, aseverando que «no sabemos qué ocurrirá finalmente con el expediente, pero sí tenemos claro que seguiremos trabajando, como venimos haciendo desde hace años, para que en España se frenen esos abusos y nos paguen por lo que trabajamos y lo que merecemos».

Varios de los puntos denunciados por el sector son bien conocidos por los clientes, como la comercialización de pólizas «que impiden a los clientes elegir taller libremente», o el apremio que reciben para, una vez ocurrido el siniestro, lleven su vehículo a determinados establecimientos. En ese aspecto, Atiénzar remarcaba que «la ley dice muy claro que el usuario puede elegir, pero les ponen todo tipo de pegas», mientras que calificaba como «lo más grave y que nos produce una indefensión total» los convenios Cide y Ascide que, de acuerdo a una nota de prensa de los denunciantes, «refuerzan la idea de colusión táctica y la fijación unilateral de precios, ya que el importe del modulo, que opera como precio de referencia con el que se compensan y liquidan los saldos  entre aseguradoras es independiente del coste real de los daños del vehículo».

También denuncian los profesionales de la automoción que los precios por hora no respeten «los establecidos por el taller» o la posible falta de objetividad en baremos y peritajes, al ser realizados por empresas vinculadas o que dependen económicamente de las compañías.  

Con todo ello, Atiénzar reivindicaba un cambio en estas relaciones, «llegando a acuerdos, en vez de hacer imposiciones», ya que las prácticas actuales «también perjudican al consumidor, porque si a nosotros nos aprietan mucho, al final quien paga las consecuencias al cliente». Además, si prospera la denuncia, incluso hizo un llamamiento a seguir los pasos de los talleres «a todos los sectores que trabajan con aseguradoras».