Invasión del espacio aéreo en la intervención presidencial

J.G.
-

Los pilotos del Ala 14 han tenido que realizar un Alfa Scramble durante la declaración conjunta que estaban llevando a cabo el presidente de Lituania y el de España

La seguridad es lo primero y esa es una máxima que se ha puesto de manifiesto esta misma mañana en la Base Aérea de Šiauliai de Lituania, donde se encuentra desplegado el personal del Ala 14 albacetense, para realizar labores de Policía Aérea de los Países Bálticos. Aunque la mayoría de los efectivos del Ala 14 estaban pendientes de la visita del presidente Pedro Sánchez y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, un aviso de seguridad ha interrumpido la intervención del presidente lituano, lo que ha obligado a suspenderla. Era el propio presidente Pedro Sánchez el que explicaba al mandatario lituano lo que estaba sucediendo: "Presidente es un Alfa Scramble". Ese es el nombre técnico con el que los pilotos del Ejército del Aire denominan a una invasión del espacio aéreo por un avión que no tiene autorización para ello. Cabe destacar que este tipo de intervenciones es muy habitual en los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), generalmente por aparatos procedentes de Rusia, por lo que es algo que no ha pillado de sorpresa a los pilotos albacetenses, que en cuestión de minutos se encontraban en el aire, dando respuesta a la emergencia. Durante su intervención, Gitanas Nauseda, que sólo pudo hablar unos minutos, dijo alegrarse de recibir "al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visita la misión aérea de España en Lituania y nos alegramos mucho de nuestra colaboración, muy eficaz en este sector, y del sentimiento de solidaridad, que nosotros sentimos hacia nuestros compañeros españoles". También se refirió a la migración, al control de fronteras y a misiones internacionales como la de Mali, donde también están desplegadas las Fuerzas Armadas Españolas. Lo más curioso es que la alerta se ha producido prácticamente en el momento en el que estaba hablando de los planes futuros de la OTAN y de la cumbre de la OTAN en la que se habló de la "importancia de la disuasión".

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación confirmaban a La Tribuna de Albacete que este tipo de intervenciones aéreas eran algo relativamente habitual.

Tras despegue de los dos cazas Eurofighter albacetenses por una alerta real, el presidente del Gobierno ha reanudado con normalidad su comparecencia en la Base de Šiauliai con el presidente de Lituania. Los cazas españoles pertenecen a la Policía Aérea Báltica, la misión de la OTAN que vigila la seguridad báltica y su espacio aéreo. Esta alerta, que se ha producido durante la visita del presidente Sánchez a las tropas españolas, es una muestra de la importancia de esta misión de la OTAN en Lituania y la contribución española a la defensa común.

Imagen del presidente durante su visita a la Base Aérea de Šiauliai.
Imagen del presidente durante su visita a la Base Aérea de Šiauliai. - Foto: Twitter

Posteriormente, en su intervención pública junto a la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, Pedro Sánchez ha manifestado que no podía decir si la invasión del espacio aéreo de Lituania durante su encuentro con el presidente lituano había sido una provocación premeditada por parte de Rusia, puesto que según ha dicho "no tenemos información". En cualquier caso, ha manifestado que dicha actuación "ha puesto de manifiesto la importancia de la misión" (de Policía Aérea del Báltico) que actualmente desempeña el Ala 14 y la "pertinencia" de la misma. Además ha añadido que con esta alarma "se ha visto el buen hacer de las Fuerzas Armadas Españolas" y su "compromiso" con las repúblicas bálticas. Por último, ha destacado la "excelente relación de las Fuerzas Armadas Españolas con las Fuerzas Armadas Lituanas".