La Policía Local celebra su aniversario con varios homenajes

Ana Martínez
-

El Cuerpo de Seguridad aprovecha el acto institucional para reconocer la colaboración ciudadana de personas anónimas, a los agentes jubilados y a la permanencia de policías en el servicio

Uno de los agentes de Policía Local reconocidos en el 168 aniversario del Cuerpo. - Foto: Rubén Serrallé

Con la presencia del alcalde Emilio Sáez y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la Policía Local de Albacete ha conmemorado esta tarde el 168 aniversario de su creación, "cuatro años más tarde que la Policía Local de Madrid, pero cinco antes que la Policía Local de Valencia", ha destacado el intendente jefe del Cuerpo, Pascual Martínez.

El alcalde ha destacado los más de dos millones de euros que ha invertido el Gobierno municipal durante este mandato y se ha mostrado «orgulloso» de contar con un Cuerpo integrado por una plantilla de más de 200 personas, «que de una u otra manera dedican su tiempo, no solo con profesionalidad y honestidad, sino con las garantías de éxito que estamos registrando».

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, a preguntas de los medios de comunicación, ha afirmado que «la Policía Local tiene una buena ratio de agentes, gracias a la reciente incorporación de siete nuevos policías y a los actuales procesos selectivos de 16 plazas más de agentes de Policía, ocho oficiales, dos subinspectores y tres inspectores". Un nuevo reto será incrementar la presencia de la mujer en el Cuerpo, hoy representada con un 11%.

Francisco Tierraseca ha felicitado a la Policía Local de Albacete, «uno de los Cuerposcon quien mayor colaboración tenemos en toda la región» y resaltó que además de ordenar el tráfico y hacer cumplir las ordenanzas municipales, juegue «un papel fundamental en la seguridad».

En este 168 aniversario, la Policía Local homenajeó a una docena de ciudadanos anónimos, por su participación heroica en diferentes situaciones de peligro. Así, recogieron estas distinciones Sergio Pérez, Jesús Picazo, Francisco Javier Simón, Hilario Escobar, Ramiro Ríos, Juan Antonio Cebrián, Encarnación López, Juan Ignacio Arce y Paula Díaz.
Por su jubilación se reconoció a los policías locales Juan Alfonso Zamora y Antonio Gabriel Flores, mientras que el subinspector Rubén Bravo, el oficial Juan Carlos López, y los agentes Francisco Javier Escribano, Joaquín Gamito, Dionisio Antonio Garrido, Saturnino González y Luis Sánchez recibieron la medalla a la permanencia con distintivo de oro.
Con distintivo de plata se entregó la medalla a la permanencia al policía Francisco José Frías, así como la medalla por más de 25 años en el Ayuntamiento de Albacete a los subinspectores Diego Ángel López y Mario Adolfo Rubio, el oficial Jesús Cuerda y los policías Agustín García y Francisco José Frías.