scorecardresearch

La Roda acogió el I Campeonato Autonómico de Cetrería

Redacción
-

El coto de la Sociedad de Cazadores 'La Rodense' organizó este evento que tuvo 21 cetreros y que levantó mucha expectación de público, a pesar del frío y el viento que se registró durante toda la jornada

La Roda acogió el I Campeonato Autonómico de Cetrería - Foto: FCCM

Un total de 21 cetreros participaron este fin de semana en el I Campeonato Autonómico de Cetrería organizado por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en La Roda (Albacete), donde coincidiendo con este evento también tuvo lugar un buen número de actividades culturales relacionadas con esta modalidad de caza.

El coto de la Sociedad de Cazadores 'La Rodense' acogió la celebración de este campeonato que levantó gran expectación de público y en el que los aficionados a la cetrería pudieron disfrutar de espectaculares vuelos de las aves, a pesar del frío y el viento que se registró durante toda la jornada.

Sergio Aguilar se proclamó campeón autonómico en la modalidad de Altanería, mientras que Pedro Saiz lo hizo en la modalidad de Altanería con Perro de Muestra. Por su parte, Antonio Martínez se convirtió en el campeón absoluto en la modalidad de Bajo Vuelo, y Teodoro Sánchez lo hizo en la modalidad de Bajo Vuelo con Perro de Muestra.

La Roda acogió el I Campeonato Autonómico de CetreríaLa Roda acogió el I Campeonato Autonómico de Cetrería - Foto: FCCM

Los campeones regionales representarán a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en el campeonato nacional de cetrería que se celebrará en el municipio de Bellpuig (Lérida), del 25 al 27 de noviembre.

Paralelamente a la celebración del campeonato autonómico, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha organizaba otras actividades culturales como una exposición sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y sus inicios como cetrero naturalista. La exposición, que permaneció abierta durante todo el fin de semana en La Roda, fue visitada por cientos de personas.

El sábado, en el salón de actos de la Fundación Globalcaja se celebraron también unas jornadas culturales en las que se pudieron escuchar varias ponencias como la titulada 'La caza de liebres con Sacre y Saluki en España' que fue impartida por el profesor Rafael Hernández Mancha, y la titulada 'Cetrería por el mundo', que impartió Ulrike Mercik.

La Roda acogió el I Campeonato Autonómico de CetreríaLa Roda acogió el I Campeonato Autonómico de Cetrería - Foto: FCCM

Tras estas ponencias tuvo lugar el acto de entrega de los galardones 'Félix Rodríguez de la Fuente' y 'Marcelle Parmentier' que recayeron en el editor Delfín Seral, y en la cetrera y criadora de halcones, Ulrike Mercik, por sus aportes al arte de la cetrería.

En este mismo acto, la organización Archivos Españoles de Cetrería entregó sus reconocimientos a los halconeros Juan Cebrián y Florentino Tébar, por su trayectoria cetrera. El acto se cerró con la entrega de trofeos a los campeones autonómicos de cetrería 2022.

El domingo tuvo lugar una muestra de cetrería organizada por los Archivos Españoles de Cetrería en la que se voló un halcón peregrino y un águila de Harris ante 150 espectadores, niños y mayores, que también pudieron conocer distintos aspectos sobre la cetrería medieval.

El I Campeonato Autonómico de Cetrería de Castilla-La Mancha contó con la colaboración de los Archivos Españoles de Cetrería, el coto de caza 'La Rodense', la Fundación Globalcaja, el Ayuntamiento de La Roda y la Falconry-Day de la International Association for Falconry.