«La fortuna de una editorial está en hacer algo diferente»

A.D.
-

Ana Martínez Castillo es escritora y coordinadora editorial de InLImbo

Ana Martínez Castillo, coordinadora editorial. - Foto: Arturo Pérez

InLimbo Ediciones es una nueva apuesta editorial independiente que se presentó a través de Instagram Live en Librería Popular, con la intervención de Rocío Minaya y Ana Martínez Castillo. Un acto en que también hablaron del primer título, El hijo culebra, de  Ángela Álvarez Sáez. La coordinadora editorial y escritora, Ana Martínez Castillo, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este nuevo proyecto editorial albacetense. 

¿Por qué ese nombre InLimbo Ediciones?

El nombre  se le ocurrió a Valentín Carcelén, parte también del equipo editorial. Es difícil encontrar un nombre que te defina realmente y refleje tus valores como marca, como editorial, y como nosotros nos vamos a dedicar a publicar poesía que se encuadra fuera de los cánones  que se manejan, una poesía más extraña, y también nos vamos a centrar en narrativa inquietante, que llamamos, vimos que estábamos en un limbo, en tierra de nadie, y nos pareció muy apropiado InLimbo. 

Habla de poesía extraña y narrativa inquietante...

Poesía de la extrañeza, que sale un poco de los moldes, que ofrezca alguna ruptura con el lenguaje, que sea vanguardista, una poesía con voz potente, diferenciadora, original, que salga de esa poesía de la experiencia que todavía está en boga, que transite los márgenes y sea original. 

En cuanto a la narrativa inquietante, hablamos de género de terror, más intelectual, más trascendente, pero que rompa con la realidad, con la literatura realista e incluya algún elemento inquietante, atmósferas oscuras.  

¿Puede haber interés por estos géneros?

Creemos que hay mercado, hay gente para todo en este mundo. Podemos ver que Mariana Enriquez ha ganado el último premio de Anagrama con una novela de terror. Nosotros publicamos en ese línea y vemos una especie de boom por retomar aquellas narrativas que se salen de lo realista. Hay gente interesada en ese tipo de literatura y en poesía vemos también otras editoriales que han nacido recientemente que se mueven en esta línea de los márgenes, una poesía original.

Lectores de poesía, en general, hay pocos, eso ya lo sabemos, pero la fortuna de una editorial está en especializarse, en  hacer algo diferente. Nosotros vamos a ofrecer libros de mucha calidad, bien hechos y con estas temáticas. 

¿Quién forma para de ese equipo editorial?

Justamente, somos un equipo. El director editorial es Manuel Arcas, luego yo soy coordinadora editorial, trabajando mano a mano con Manuel y tenemos a Pilar Lozano, una fotógrafa de Huelva, que hará las portadas. Valentín Carcelén es el asesor editorial y Rosa Aguilera García se encargará de diseño y maquetación de los libros. 

¿Cuál será el ámbito de la nueva editorial?

Somos una editorial con sede en Albacete que va a publicar, y está publicando ya, títulos de autores de España y América y tenemos distribuidora nacional. Los autores vienen de distintos puntos, con un primer título, El hijo culebra, de Ángeles Álvarez Sáez, que es de Madrid. 

¿Tienen ya cerrado el plan editorial de este año?

Tenemos ya cerrado el plan editorial de 2020 y 2021 y hemos tenido que cerrar la recepción de manuscritos, nos enviaban muchas cosas. 

La idea es sacar seis, siete títulos al año. Esta primavera tenían que haber salido tres, pero con la crisis sanitaria solo hemos podido sacar uno. Nacimos justo en marzo, entonces solo pudimos sacar un título y teníamos planificado otro de poesía y una antología de la colección de narrativa y eso ha tenido que posponerse hasta septiembre.  

¿En septiembre saldrán los nuevos títulos?

Tenemos la esperanza de que no venga ninguna oleada más. Estamos con el primer título, somos una editorial pequeña que todavía no conoce la gente, y encima se sumó que todo quedó cerrado y detenido por la crisis sanitaria, así que en septiembre saldrá poesía, en octubre una antología de narrativa y en noviembre un libro de relatos de una autora de Huelva.