El Albacete-Tenerife es ya un clásico de Segunda División

C. Guzmán
-

Los encuentros entre manchegos y canarios se acercan al medio centenar en todas las categorías, y más de la mitad en la de plata desde mediados de los años 80

Lance del partido Albacete-Tenerife jugado en mayo de 2003. - Foto: Jesús Moreno

El CD Tenerife visitará el próximo domingo (18.30 horas) el estadio municipal Carlos Belmonte, una cita que se ha hecho habitual en los últimos decenios con resultados para todos los gustos.

Los enfrentamientos entre blancos y chicharreros ya suman 44 desde que el Albacete saliese del pozo de la Tercera División en los años 80. Fue en 1986, en la segunda vuelta de aquella Segunda División, cuando el Tenerife visitó por primera vez el Belmonte y la victoria se quedó en casa (1-0) con un gol de Mario Blanco.

A partir de entonces el Albacete y el Tenerife han cruzado sus caminos en muchas ocasiones. En términos generales, los canarios han conseguido más victorias (18) que los blancos (12), con 19 empates, mientras en el Carlos Belmonte el equilibrio es absoluto, con nueve triunfos para cada uno.

Si el balance se limita a los partidos celebrados en Albacete, los blancos consiguen unos mejores datos, pero por poco. Hasta en 15 ocasiones han jugado ambos equipos en la Segunda División, con siete triunfos para el Alba, seis para el Tenerife y dos empates en esa relación de citas ligueras.

La última vez que el Tenerife visitó el Carlos Belmonte fue en la temporada 2020-2021. En la decimoquinta jornada jugada el 29 de noviembre Aritz López Garai ya era el segundo entrenador de aquella campaña, y el Tenerife no dejó pasar la oportunidad de hurgar en la herida. Luis Miguel Ramis, que había entrenado al propio Albacete unos meses antes y se había hecho cargo del cuadro isleño, logró arrancar los tres puntos del Belmonte con dos goles de Shashova (67') y Fran Sol (84') que hicieron temerse lo peor a los aficionados locales. Al final de la temporada el Albacete, en efecto, descendió de categoría.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)