IU recurre contra la 'vía rápida' para reelección indefinida

J.A.J
-

La formación presenta en el registro de las Cortes un recurso de reposición contra el fin de la limitación a dos mandatos de la permanencia en el cargo del presidente de la Junta. Subraya que la reforma se ha hecho en contra del Estatuto.

IU recurre contra la 'vía rápida' para reelección indefinida

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, señalaba este jueves durante la presentación del recurso en la Cámara que esta reforma legal aprobada por PSOE y PP con la abstención de Ciudadanos desconoce que la limitación de mandatos está vinculada al Estatuto de Autonomía. Por ello, concluía que los partidos mayoritarios han seguido una vía "ilegal" al reformar desde la Cámara autonómica un precepto protegido en el Estatuto, que al ser una Ley Orgánica sólo puede ser reformado por el Congreso de los Diputados.

Además, Crespo ha negado que la limitación de mandatos pueda ser entendida como inconstitucional, toda vez que ha estado vigente en la región desde 1997 sin que ningún órgano jurídico, como el Consejo Consultivo de la región, haya dudado nunca de su encaje en la Constitución. También ha negado que el limite de mandatos sea una anomalía de la legislación de Castilla-La Mancha comparada con la del resto de España, ya que ha señalado que este precepto legal está vigente en otras tres autonomías: Castilla y León, Extremadura y Murcia. También está en fase de aprobación en una cuarta región, Madrid.

El líder de IU en Castilla-La Mancha ha acusado a PSOE y PP de aprobar la restauración de la reelección indefinida del presidente de la Junta con "agosticidad", efectuando así un "retroceso" contra la calidad democrática de las instituciones de la región. Anunció que su formación insistirá en la denuncia política de esta cuestión, y que está dispuesto a adoptar otras decisiones jurídicas para restaurar la limitación de mandatos del presidente de la Junta.

 

El PSOE afirma que la reelección indefinida "se supedita a la Constitución".

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Miguel González Caballero insistía en la defensa de la reelección indefinida del presidente regional, tras ser preguntado en una rueda de prensa por su valoración de la presentación desde IU de este recurso. Caballero defendió esta reforma aprobada por las Cortes "sin ningún voto en contra" toda vez que "se supedita a la Constitución". Insistió en que mantener la limitación de mandatos supone limitar el derecho a ser elegido de un ciudadano, consagrado en la Carta Magna.