El centro para personas sin hogar atiende a 1.537 usuarios

N.G.
-

El recurso municipal vuelve a llegar a más hombres que mujeres, 1.424 frente a 113, según se desprende de la memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Entrada principal del albergue de la capital albacetense. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de la capital puso en marcha en el año 2002 las instalaciones del Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh), en Alcalde Conangla, con el objetivo de alojar y atender las necesidades básicas de personas sin vivienda o que se encuentran de paso en la ciudad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los recursos fundamentales en las políticas de Acción Social municipales, siendo su función no sólo dar cobijo a los más necesitados, sino trabajar con los usuarios y llevar a cabo una intervención social con todos aquellos que se muestran voluntarios. 

A lo largo del pasado año, por el Caipsh pasaron 1.537 personas, de las que 1.424 fueron hombres y 113 mujeres, según se desprende de la memoria de Servicios Sociales de 2022. Las cifras fueron muy parecidas a las del año anterior, cuando se registraron 1.596 atenciones, 1.461 a hombres y 135 a mujeres.

La memoria también pone de manifiesto que se realizaron un total de 18.989 pernoctaciones, se prestaron 16.374 servicios de desayuno, 14.991 de comida y 15.485 de cena. 

El conocido como albergue de transeúntes es un sustento fundamental para quienes desembarcan en la ciudad sin un techo bajo el que cobijarse. Algunas personas sólo pasan una noche en el centro, pero las hay que se alargan en el tiempo a la espera de programas de desintoxicación o ingreso en hospitales. Además, si el usuario está siguiendo un programa de integración social gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete, o por otras entidades públicas o privadas, llegan a pasar varias semanas o meses.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).