El arte sale a la calle con referencias a la cultura española

Antonio Díaz
-

El asturiano Juan Méjica presenta hasta el 11 de enero, en la Avenida de España de la capital 'Esculturas monumentales', donde explora el mito y el símbolo, a través del gran formato

Un momento de la inauguración.

La Avenida de España, junto al IES Bachiller Sabuco acoge, hasta el 11 de enero, la exposición Esculturas monumentales, del artista asturiano Juan Méjica, que exploran mito y símbolo en su obra.

Una muestra que inauguró el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, junto al artista de Navia, que expone por primera vez en Albacete. 

Vicente Casañ explicó que la obra de Juan Méjica «ha recalado, por fin en Albacete y es para nosotros un honor contar en la Avenida de España con este conjunto de siete piezas de una magnífica exposición, cinco toneladas de arte por obra de Juan Méjica, reputado artista y humanista asturiano que nos invita a acercarnos y poder tocar estas obras sin pudor, de esta muestra itinerante que se expuso por primera vez en Oviedo y ha recorrido 53 ciudades en España».

Valoró Casañ la iniciativa, porque «sacamos la cultura a la calle y transformamos las calles en museos, porque esta exposición se puede contemplar hasta el día 11  de enero». Dio las gracias Casañ, en nombre de la Corporación al artista «por  venir con esta exposición que nos trae Juan Méjica a coste cero  para el Ayuntamiento, por eso solo me queda darle las gracias en nombre de la ciudad».

Logística. Juan Méjica, felicitó a todos los que participaron para hacerla realidad, «porque exige toda una logística, porque las piezas llegan a pesar cinco toneladas y tienen cuatro metros de altura, por eso hay que coordinar a muchas personas para hacerla realidad».

Destacó el artista asturiano que los albacetenses están «ante una exposición itinerante que arrancó en 2010 en Oviedo y lleva 53 ciudades y creo que está comprometida ya hasta 2024 y son siete piezas las que traemos porque son las que permite una góndola, esa es la razón, porque en la Fundación tenemos 20  como estas».

En cuanto la premisa de esta muestra, destacó, «permite tocarlas,  ya que siempre he tenido un compromiso cívico con la cultura y he tratado de sacar el arte a la calle, para que la gente lo viva».

Habló Méjica de la iconografía de Esculturas monumentales y, «si hay algo que me caracteriza es que soy un embajador de España en el mundo, he expuesto en muchos países y siempre digo que soy, esencialmente, español, por eso mi obra  es esencialmente española y aquí tenemos el toro, el ascurcón, el tejo, nuestro árbol mítico y mágico, la mujer solar, referencias de la cultura española, en acero y cobre, con un tratamiento adicional».

 Son unas obras, destacó hechas y preparadas para viajar, «para que tuviesen una dinámica de entorno y paisanaje, por eso llevan más de 12 años viajando y, para mí es un  auténtico placer ver como reacciona la gente ante ellas, por lo general muy bien».

Son unas obras, indicó, que cada una de ellas, construirlas se acerca a un coste de 24.000 euros,  «luego está el valor artístico y desde luego, estoy muy contento de estar en Albacete, que no podía ser menos que otras ciudades españolas; me congratula que también  estén aquí».

Paralelamente Méjica tiene otra exposición itinerante, en ese caso preparada para los museos, Cervantes y el Quijote, «que ha pasado por muchos museos ya, de Valdepeñas a Alcázar de San Juan o Toledo, llevamos ya 12 ciudades».

Juan Méjica, que ha expuesto en más de 300 ciudades, llega a Albacete con una monumental exposición, en este caso de escultura, aunque el artista y humanista, utiliza también pintura, cerámica y otras manifestaciones artísticas.