Las listas de espera del CHUA bajan en año un 13,5%

Teresa Roldán
-

La relación de pacientes pendientes en las agendas de los especialistas hospitalarios se mantuvo estable respecto al segundo mes del año

Varios pacientes esperan su cita con el especialista en el Centro de Especialidades. - Foto: Rubén Serrallé

Las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del mes de marzo de este año, según publica el Sescam en su portal de transparencia, apenas habían sufrido cambios respecto al mes anterior, febrero, ya que  en el segundo mes del año había 6.542 pacientes pendientes de una cirugía, una consulta o una prueba diagnóstica, y un mes después, había 6.548. No obstante, respecto a la relación de pacientes que sufrían demoras para recibir una prestación sanitaria hace un año la situación ha mejorado y las listas de espera bajaron un 13,5%.

Eso sí, las cifras recogidas en este portal siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia del Covid-19.

Donde mayor descenso se ha producido es en la lista quirúrgica,  que es donde más demoras existen, ya que en un año, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, ha bajado en casi 800 usuarios. Traumatología por ejemplo tenía en marzo de 2021 más de 2.000 pacientes pendientes de ser intervenidos, y un tiempo de espera medio superior al año, de 389,9 días; ahora en cambio esa especialidad tiene en sus agendas a 1.324 ciudadanos y la demora media se ha rebajado a 172,2 días.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))