scorecardresearch

Niños de Villarrobledo, La Roda y Villalgordo aprenden a comer sano

Maite Martínez Blanco
-

Los seis grupos de acción local de la comarca Mancha Júcar se han implicado en un proyecto de dieta mediterránea para poner en valor las virtudes de esta cultura gastronómica

Julián García Olivares y Amada Esteso imparten los talleres de cocina mediterránea a alumnos de Educación Primaria de tres localidades. - Foto: ADI Mancha Júcar Centro

Qué mejor premio que una clase entre fogones para aprender a cocinar sano. Este es el galardón del que han disfrutado, y siguen haciéndolo, unos 200 niños de entre 10 y 12 años de la comarca Mancha Júcar.

Con su participación en un taller, los chicos, alumnos de 4º, 5º y 6º  curso de Primaria de los colegios Diego Requena y Jiménez de Córdoba de Villarrobledo, el colegio Miguel Hernández de La Roda y el colegio San Roque de Villalgordo del Júcar, están aprendiendo a preparar recetas sencillas, pero ricas y sanas. Una leche de avena con sabor a leche merengada, trufas de algarroba, tortitas integrales de trigo, unos crujientes de semilla y hasta una compota de frutas, formarán parte del pequeño recetario de estos chicos a partir de ahora.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Dieta Mediterránea, en el que se han implicado los seis grupos de acción local de la provincia y que cuenta con financiación comunitaria. «Queremos poner en valor las virtudes de esa dieta que ha formado parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales», explica Josean López, técnico de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro.

En este empeño, se invitó a los colegios de la comarca a que participasen en el certamen Recétame tu historia. Alumnos de estos cuatro centros educativos se animaron y presentaron sus trabajos, historias, cuentos y dibujos, relacionados todos ellos con la gastronomía de su localidad. El champiñón en Villalgordo, por ejemplo, protagoniza uno de estos trabajos escolares. «Los niños han presentado historias y cuentos a veces protagonizados por alimentos, bautizados como Champi, Zanahorio, Mancheguita o Villalgordito, y otras por personajes que descubren el gusto por cocinar y las bondades de la dieta mediterránea». Torrijas y gazpachos manchegos, gachas y migas ruleras, ensaladas y postres de distinto tipo, aparecen en los trabajos escolares. Los mejores dibujos e historias de cada comarca se reunirán en una agenda escolar para el próximo curso escolar que se repartirá entre los alumnos junto a otros materiales, como menús para las familias y recomendaciones a tener en cuenta para no perder las bases de nuestra alimentación sana.

Todas las clases que de una forma u otra colaboraron con esta iniciativa han tenido o tendrán su premio, en forma de clase de cocina impartida por Amada Esteso, de la asociación de educación ambiental y gestión cultural Plano Gusano, que les enseña a mantener una alimentación sana, tradicional y mediterránea. Hasta la fecha se han celebrado ya cinco talleres en los dos colegios de Villarrobledo mencionados. En La Roda está previsto que se realice el próximo día 22 y se clausurará la actividad en Villalgordo del Júcar con dos talleres que se celebrarán el 25 de este mes.