Un canto por la paz

I.M.
-

Intérpretes de diferentes coros de la ciudad unieron sus voces en el Altozano contra las guerras

Un momento de la actuación de los coros de la ciudad por la paz y en contra de los conflictos bélicos. - Foto: Arturo Pérez

Por segundo año consecutivo la Plaza del Altozano se convirtió en punto de reunión de los diferentes coros que hay en la capital para cantar por la paz. Allí y acompañados por cientos de espectadores, el Coro Universitario, el Orfeón de La Mancha, la A Capella Coro, los Ecos Manchegos, la Schola Cantorum y el Coro del Instituto Federico García Lorca, junto a la Coral Tarazonera y a integrantes y alumnos de los Conservatorios de Albacete,  interpretaron, por un lado, la pieza en latín Dona Nobis Pacem y por otro, la pieza de la ópera Nabucco de Guiseppe Verdi, Va pensiero.

Difundida en directo a través de las redes sociales, esta iniciativa musical impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón de Madrid y con repercusiones tanto nacionales como internacionales, era, como su nombre indica,  un canto por la paz  y, por lo tanto, en contra no sólo del conflicto que es está viviendo en Ucrania sino también en contra de todas aquellas guerras que, a pesar de caer en olvido, están sucediendo. 

Coros por la Paz, según comenta Manuel Sánchez Oliver, coordinador local en la ciudad de Albacete, «es un acto sencillo, emotivo, social y carente de toda vinculación o connotación política. Los que tomamos parte de esta cita, al igual que pasa con la que ha tenido lugar en Villarrobledo con sus coros, somos gente que amamos el canto coral, que nos gusta la música y que nos unimos por la paz».

Sólo el pasado año esta convocatoria movilizó a más de 25.000 cantantes de España, Portugal, Italia, Reino Unido y de varios países de Sudamérica y a los que este año se sumarán, entre otro, coros de Ucrcrania, Alemania o Brasil.