Serrano denuncia el "despilfarro" en la decoración navideña

Redacción
-

El portavoz municipal del PP reconoce "al señor Sáez su agudeza visual y lo avispado que es para defender sus intereses personales, pero el Ayuntamiento no es ni su casa ni su empresa para hacer lo que quiera"

Manuel Serrano y Alberto Reina, portavoz y concejal del PP, respectivamente. - Foto: PP

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, acusó al alcalde de "saltarse la ley e instalar la iluminación navideña de la calle Ancha sin contrato". Serrano explicó que "en los últimos días venimos observando como en la calle Marqués de Molins de nuestra ciudad se vienen realizando distintos trabajos de instalación de iluminación navideña, pero lo que no sabíamos era en base a qué contrato".

Serrano indicó que "en la mañana de hoy se nos ha informado que el coste total de la instalación de la iluminación navideña que se está realizando en la calle Ancha ascenderá a 318.000 euros, de los que 159.000 se pagarán con cargo al contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, reduciendo la parte destinada a campañas de concienciación, sensibilización medioambiental y de recogida de residuos de dinero público, pero sin que se haya aclarado la fórmula para realizar el resto de la instalación y que supondrá otros 159.000 euros también de dinero público". "Se da la circunstancia de que el señor Sáez saca dinero del contrato de limpieza viaria para iluminar precisamente la calle más sucia de todo Albacete, que además tiene ese aspecto por su culpa, por los materiales que ha elegido para el pavimento", aseguró.

En este sentido, recordó "los enormes problemas de suciedad, degradación y aspecto deteriorado del suelo de la calle Ancha desde el mismo momento de su inauguración". "Las prisas del señor Sáez por inaugurar la calle, la imposición en la elección de los materiales y el afán de autobombo personal con la iluminación va a suponer un sobrecoste de 750.000 euros", lamentó.

El portavoz popular manifestó que el Ayuntamiento aportará otros 99.000 euros "que en parte desviará del gasto en energía eléctrica que tendrían que pagar los colegios de la ciudad y de los gastos de funcionamiento de la Universidad Popular". "En total, más de 258.000 euros que detrae de recursos públicos destinados a pagar las campañas de concienciación del contrato de limpieza viaria, de la energía eléctrica de los colegios y del funcionamiento de la Universidad Popular, algo totalmente intolerable en la época en la que vivimos", lamentó. A ello, habría que sumar otros 60.000 euros que "el señor Sáez ha sacado a la Diputación en esta rocambolesca operación".

A su juicio, "estas cantidades son absolutamente inaceptables y prueba del despilfarro en el que lleva instalado el señor Sáez desde que es alcalde, van a destinar sólo a un trozo de calle de apenas 160 metros 318.000 euros, mientras que el contrato de iluminación para toda la ciudad asciende a 133.000 euros. Por tanto, este año el Ayuntamiento gastará en iluminación navideña la cifra récord de 500.000 euros".

"Es inadmisible en cualquier situación, pero sobre todo en el momento actual donde las familias lo están pasando especialmente mal con serios problemas para hacer frente al pago de la cesta de la compra y de los suministros energéticos básicos, porque estamos hablando de que cada metro de calle va a costar a los ciudadanos de Albacete cerca de 2.000 euros, una cantidad con la que podrían comer más de dos familias en un mes", apuntó.

El portavoz popular consideró que "estaría bien que destinara otros 500.000 euros a incrementar partidas para ayudar a la gente a que pueda pagar la luz o el gas, o a que pueda comprar alimentos para comer".

"Línea muy peligrosa"

Serrano recordó que, "hablando de luces, hay que recordar cuales son las consecuencias de las políticas basadas en el despilfarro, y es que la última vez que un socialista estuvo al cargo de este Ayuntamiento, de tal alegría que había en Albacete, el Ayuntamiento tuvo que sufrir un corte en el suministro de luz".

"Y todo porque el alcalde quiere tirar la casa por la ventana, siendo su último año antes de las elecciones, y no tiene en cuenta la situación económica por la que estamos atravesando y no es capaz de respetar el más mínimo procedimiento administrativo", señaló. "Están cruzando una línea muy peligrosa porque dudamos hasta de que sea legal lo que está haciendo, porque nos tendrán que explicar en base a qué contrato la empresa está instalando esta bóveda de luz y sonido y qué procedimiento administrativo se ha seguido para su instalación", señaló Serrano, al tiempo que recordó que "el año pasado el alcalde ya tuvo una actuación similar porque tuvo que improvisar una salida al olvido que habían tenido de sacar el contrato de iluminación navideña".

"Y todo por el afán electoralista del alcalde de Albacete, que no duda en saltarse todos los procedimientos legalmente establecidos con el único objetivo de su autobombo personal, que antepone al cumplimiento de las leyes", lamentó el portavoz popular.

Manuel Serrano explicó que el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha presentado un escrito para exigir el acceso a todo el expediente de prestación del servicio de instalación y mantenimiento, así como de arrendamiento de las instalaciones de iluminación artística para Navidad. En ese mismo escrito, se pide al equipo de Gobierno que facilite todos los expedientes de modificación contractual tramitados para incluir los nuevos elementos decorativos instalados en esta calle y el acceso al expediente de contratación "en el caso de que exista uno distinto al que se aprobó en su día y que no contempla los elementos citados". Se ha pedido también el acceso al expediente administrativo "en cuya virtud se haya autorizado la realización de los trabajos de instalación de iluminación navideña que se está llevando a cabo durante estos días en la calle Ancha, así como la identificación de la persona responsable que ha encargado a la empresa adjudicataria la realización de estos trabajos de instalación, así como copia de las ordenes o requerimientos realizados al efecto".

"Todos los albaceteños estamos viendo cómo están instalando las luces, pero lo que no ha visto nadie es el contrato en base al que se están colocando", concluyó el portavoz popular.

"Tengo muy claro que podría darnos lecciones de cómo hacer negocios sin arriesgar patrimonio y sobre todo de cómo conseguir el milagro de los panes y los peces, es único, reconozco al señor Sáez su agudeza visual y lo avispado que es para defender sus intereses personales, pero el Ayuntamiento no es ni su casa ni su empresa para hacer lo que quiera", reseñó.