La luz, esencial en la obra de Luis Lozano Garay

Antonio Díaz
-

El pintor y escultor albacetense presenta en el Estudio Pablo Alfaro su nueva exposición, 18 obras, centradas en el bodegón, con los trabajos que realizó durante el verano en Yeste

Luis Lozano Garay expone en el Estudio Pablo Alfaro. - Foto: Rubén Serrallé

Luis Lozano Garay presenta en el Estudio Pablo Alfaro de Albacete, hasta el 12 de mayo, su nueva exposición, La luz del verano en Yeste. 

El pintor y escultor comentó a La Tribuna de Albacete que este título obedece «a que es una serie de técnica mixta que hice precisamente este verano allí. Tengo un estudio en Yeste y por la mañana me dedicaba a la escultura, sobre todo a modelar terracota y, por la tarde, como llega una luz cenital que está muy bien a ese estudio, pintaba con luz solar. La temática son unos bodegones y, un poco lo que me inspiró fue esa luz de agosto. Son 18 obras que están dedicadas, tituladas, con los nombres de los grandes maestros del blues,  Muddy Waters, BB King, Freddie King, Albert King, Joh Mayall, porque además es la música que oía cuando estaba haciendo estas piezas».

Recordó el pintor que tenía «unas 30 obras preparadas, las de esa serie y he seleccionado 18 de ellas, técnicas mixtas y en todos los casos parto de un bodegón, modelos que tengo en el estudio y, lo primero es como un collage. Sobre una cartulina grande voy recortando las piezas, siempre a mano, para que queden como desgarradas, con una forma más orgánica. Luego, van pegadas, con otros elementos compositivos, posteriormente lleva su proceso de secado y el siguiente paso es el trabajo con acrílicos, con diferentes colores, paletas de complementarios casi siempre. Después, ese proceso continúa con ceras blandas, para dar una veladuras a las obras, un refuerzo lineal y, por último, toda la obra lleva un barnizado brillante, un proceso complejo antes de dar por finalizado el cuadro. Es verdad que una vez que te pones a trabajar tienes ya en mente todos los procesos y el trabajo crece poco a poco, es un placer».

En este sentido, Luis Lozano Garay, explicó que «pinto por placer, me siento muy cómodo pintando, es un proceso creativo sobre todo, eso es lo importante».

La luz juega un papel muy relevante en  estas obras destacó, «por eso te decía que por la mañana me dediqué a la escultura y es por la tarde cuando se prestaba más para esa pintura de técnica mixta, sobre todo viene determinada la creación por la luz, porque después, una vez que terminaba el proceso, paseaba, porque el paisaje de Yeste invita a eso».

Destacó Luis Lozano «lo bien que resulta combinar escultura y pintura, ya que son procesos complementarios y la verdad es que cuando empecé con la escultura fue  porque creo que en pintura había demostrado ya lo que sabía hacer y me apetecía cambiar, necesitaba hacer otra cosa, la escultura, algo que también me llevó a cambiar de estudio, a trabajar en un espacio más grande para crear, incluso tengo el estudio de música en el mismo lugar».

A partir de ahora, esta Luis Lozano Garay embarcado en otra cosa, «en concreto preparando una exposición muy grande posiblemente no para este año, ya para 2023, para el invierno y estoy muy liado, porque la obra empezó en el confinamiento, con unos 500 bocetos que hice y estos bocetos me han servido para trabajar terracotas, después, en bulto y relieve con hierro solamente y luego quiero hacer algo en piedra y madera, pero también preparo una segunda muestra, que sería retrospectiva».