Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'

Teresa Jiménez
-

El área de Cultura en el Ayuntamiento con la Asociación de Mujeres y el club de lectura Las Beguinas ultima la celebración de un simbólico evento del solsticio de verano en torno a la leyenda y el enigma de 'La Encanta' en la plaza Ramón y Cajal

Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'

El Ayuntamiento de Villarrobledo desde el área de Cultura organiza con el club de lectura Las Beguinas y la Asociación de Mujeres un evento que transciende por su magia en la noche de San Juan.

Se trata de recordar una leyenda que caracteriza a Villarrobledo en torno al misterio de la noche de la 'Encantá' que celebrará su séptima edición de manera presencial después de la pandemia cuando los organizadores lo celebraron en las redes sociales. 

María del Carmen Romera y Encarna Lozano con el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, anunciaron una celebración en el solsticio de verano que lleva consigo un gran trabajo por parte de las organizadoras para que la gente disfrute y mantenga vivas las tradiciones y costumbres más arraigadas.

Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'

El jueves a partir de las 10,30 de la noche comenzará el evento en torno a 'La Encantá' para dar continuidad a la noche mágica que María del Carmen Romero se propuso ampliar para más conocimiento que la gente tiene del conocido cerro de la 'Encantá' que hay en el término.

La fiesta pagana que da la bienvenida al solsticio del verano hace de la 'Encantá'  una tradición basada en la historia de un príncipe y una princesa en el cerro conocido popularmente de  'La Encantá' donde hay una microreserva que no existe en nigún otro lugar del mundo y que la princesa viene a regar en la noche de San Juan.

Junto con la leyenda aparece el ritual del fuego purificador y las organizadoras han preparado unos papeles donde la gente que asista podrá escribir todo aquello malo que le haya pasado o que exista en el mundo para quemarlo en la hoguera. 

Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'

La celebración popular culminará con una danza que se ha instaurado en el programa y que tiene lugar al rededor del fuego con una quemada y un conjuro manchego.

Encarna Lozano será la protagonista de una danza que coinciden con el concejal de Cultura en destacar que "es preciosa". 

María del Carmen Romera manifestó "extrañeza" ante la decisión de un grupo de personas de Villarrobledo que ha  dado en denominar a la asociación que ha creado 'La Encantá' y que, según Romera, "no tiene nada que ver con nosotros. Hay muchos nombres que podían haber elegido y dejar al margen la actividad que tiene ya ese nombre como la que organizamos en el solsticio del verano".

Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'
Retoman, de manera presencial, el misterio de 'La Encantá'

Finalmente, animan a toda la población a participar en la actividad organizada desde las 10,30 de la noche del jueves en la plaza Ramón y Cajal.