La Diputación inicia la contratación de obras del POS

A.G.
-

La tramitación pública del plan, que incluye 87 actuaciones, comenzó con las licitaciones de los proyectos solicitados por Letur, Salobre y Villalgordo del Júcar

Imagen de archivo de obras de asfaltado. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete avanzó en la tramitación del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2022 con la publicación de los primeros procedimientos abiertos de contratación de obras en los municipios.

Son, en concreto, los proyectos solicitados por Letur, Salobre y Villalgordo del Júcar los primeros que han llegado a la Plataforma de Contratación del Sector Público, todos ellos con los plazos de presentación de ofertas abiertos hasta las primeras semanas de mayo.

Además, está actualmente en el periodo de evaluación de propuestas, con la previsión de que se adjudique en breves fechas, el contrato de coordinación de seguridad y salud de las obras que lleve a cabo la Diputación con cargo al Presupuesto de este año. Ese apoyo externo, presupuestado esta vez en 90.000 euros, ha sido habitual en los últimos años, en los que se contrató con el objetivo de facilitar el desarrollo de los trabajos, al no contar la institución con personal suficiente para desarrollar esa labor en varios proyectos simultáneos.

Ese paso al ámbito de la contratación pública supone el inicio de la cristalización del trabajo previo para concretar el contenido del POS, que ya fue aprobado por el Pleno provincial el pasado mes de diciembre. Previamente ya se había solicitado a los ayuntamientos que aprobasen y comunicasen los proyectos para los que querían solicitar los fondos de este año, paso previo para que los técnicos de la Diputación comenzasen a elaborar los pliegos que han de servir de base para las contrataciones. 

el plan. El POS se ejecutará por tercer año consecutivo y presenta cifras similares a las de los dos previos, con 87 obras previstas que corresponden a 86 municipios y la entidad local menor de Aguas Nuevas. No aparece esta vez el Ayuntamiento de Molinicos, ya que acordó destinar los fondos del POS a otra actuación de mayor cuantía, para la que firmó un convenio con la entidad provincial.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)